(Ampl.) Médicos acudirán a las cárceles una vez a la semana para atender a presos y evitar los riesgos de sus traslados

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:32

Mestre y Granados trataron el plus de capitalidad, las competencias de Policía Municipal y la creación de 43 cuarteles y comisarias

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos de los hospitales de la Comunidad de Madrid se desplazarán una vez a la semana a las cárceles de la región para atender a los presos y evitar así, por motivos de seguridad, que los reclusos tengan que abandonar los centros penitenciarios para ser atendidos de enfermedades menores.

Así lo acordaron hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, y el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, en la primera reunión que mantienen en esta nueva legislatura.

Tras el encuentro, en una rueda de prensa conjunta, Mestre indicó que pretenden limitar la salidas de los presos basicamente por motivos de seguridad. "Pretendemos que los presos con enfermedades comunes no tengan que desplazarse al hospital, sino que sean los médicos quienes se desplacen una vez en semana a las cárceles y les atiendan allí", explicó

Sobre el convenio de colaboración en Seguridad que firmó la Delegación con el anterior consejero de Justicia, Alfredo Prada, Mestre apuntó que se trata de un acuerdo "simple y sencillo" que las dos administraciones "van a sacar adelante sin problemas".

El acuerdo, en el que Mestre admitió que se van a incluir más detalles y se va a reforzar la colaboración entre Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid, recoge ya varios protocolos de colaboración y la creación de 43 nuevas comisarias y cuarteles por valor de unos 50 millones de euros.

Además, dijo que van a dotar de más competencias a la Policía Municipal en materia de seguridad y van a elaborar una agenda para intercambiar puntos de vista e información continuamente.

MESTRE: "VAMOS A TRAER" MÁS POLICÍAS A MADRID Aunque la comunidad autonóma no tiene las competencias en seguridad, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, incluyó en su programa electoral para este mandato pedir al Gobierno central una unidad de Policía Nacional adscrita a esta región, dotada con 3.000 efectivos para la ciudad de Madrid, así como 1.000 guardias civiles para el resto de la región.

Con todo, Mestre y Granados apuntaron que no hablaron durante la reunión sobre el número de agentes que hacen falta en la región, si bien ella reconoció que "hacen faltan más". "Y los vamos a traer", agregó. Por su parte, Granados destacó que ha presentado a la delegada un "paquete más completo de medidas de colaboración" entre ambas administraciones, aunque precisó que todavía tiene que estudiar "a fondo" el convenio. Asimismo, el consejero destacó que han estudiado reactivar la colaboración de la Policía Municipal de Madrid con Policía Nacional y Guardia Civil, y el desarrollo de los planes de seguridad de los ayuntamientos de la región.

'PLUS DE CAPITALIDAD' PARA LOS AGENTES

Granados acudió a la Delegación con "la intención" de presentarse como nuevo consejero de Interior y ofrecer en su primera visita una mejora de "la colaboración entre dos administraciones que comparten el objetivo de velar por la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid", asunto que, a su juicio, "preocupa mucho a los ciudadanos y no puede estar sujeto al debate político y partidista".

Por ello, Granados propuso que el Gobierno regional se haga cargo del 'plus de capitalidad', un incentivo de unos 600 euros para los agentes de Policía y guardias civiles que trabajen en Madrid, con lo que pretenden evitar la fuga policías que, una vez acabado su año de prácticas en la región, buscan otros destinos menos peligrosos. Respecto a un informe que señala que dos de cada tres delitos están cometidos por extranjeros, Granados expresó que "cuando alguien comete un delito, lo de menos es su nacionalidad", ya que considera que "lo importante es trabajar para que esos delitos no se produzcan". Mientras, Mestre afirmó que la conclusión de ese informe es "absolutamente falsa".