(Ampl) Pleno.- Gallardón recuerda el comportamiento ejemplar de Villaverde ante el asesinato de "Manu" en mayo

Un jardín llevará el nombre del joven asesinado, y sus padres, muy emocionados, se quejan de lo "barato" que es matar en España

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:13

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy por unanimidad de los tres grupos con representación municipal (PP, PSOE e IU) asignar el nombre de Jardines de Manuel González Carmona a la zona verde que se encuentra ubicada frente al número 39 de la calle de Villafuerte, en el distrito de Villaverde, en recuerdo de este joven de 17 años fallecido en este mismo lugar el pasado 2 de mayo al recibir varias puñaladas presuntamente por parte de un dominicano de 19 años.

Antes de proceder a la votación de este punto del orden del día, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la junta de portavoces del Ayuntamiento había decidido que fuera él quien dirigiera unas palabras a los presentes, entre los que se encontraban en la tribuna de invitados los padres de "Manu", como era conocido por sus familiares y amigos, en nombre de los tres grupos municipales.

Así, explicó que con este acuerdo el Ayuntamiento rendía homenaje a este joven y al mismo tiempo recordó que el distrito de Villaverde se echó entonces a la calle para protestar por esta muerte con un comportamiento cívico y ejemplar. También citó la colaboración de entonces entre la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento, que posibilitó un plan especial de seguridad en el distrito, y, en nombre de toda la Corporación, trasladó nuevamente el pésame a los padres y les felicitó por su comportamiento a raíz del asesinato de su hijo.

Nada más terminar de hablar el alcalde y en medio de los aplausos de los concejales, la madre de "Manu", desde su asiento, dio las gracias al Ayuntamiento por este acuerdo y expresó su agradecimiento al pueblo de Villaverde, porque se había portado muy bien con ellos. El regidor, tras escuchar atentamente estas emocionadas palabras, recordó que nadie del público está autorizado para hablar en los plenos municipales, aunque reconoció que hoy se había producido una excepción. Desde hace años impera la costumbre en la vida municipal de la capital de que nadie puede hablar en las sesiones plenarias desde la tribuna de invitados.

DECLARACIONES ANTERIORES DE LOS PADRES

Los padres de Manuel, María José Carmona y Emilio González, quienes estuvieron presentes en la tribuna de invitados desde el inicio el Pleno hasta la aprobación del punto 33 del orden del día, referido a su hijo, aseguraron visiblemente emocionados, antes de debatirse ese punto, que esta iniciativa de la Administración local "supone todo un alivio" para ellos y su familia. "Somos conscientes de que no nos van a devolver a nuestro hijo pero es bueno que se le recuerde, que se sepa que fue una gran persona y que murió sin tener culpa de nada", precisaron.

María José, con la voz entrecortada por momentos, señaló que tras la muerte de "Manu" "alguien puso en el jardín un papel escrito a mano en el que se recordaba al joven, y que en el Instituto Tierno Galván, donde estudiaba, le habían plantado un olivo los amigos con una leyenda". "Yo, cuando participé en la manifestación por el distrito en recuerdo de mi hijo, solicité que se colocara una placa en la zona donde murió, aunque fuera muy pequeña, y ahora me supone muchísimo, algo muy bonito, que le den el nombre de Manu a los jardines", subrayó.

"MATAR EN ESPAÑA ES BARATO"

María José aprovechó la oportunidad para pedir al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que desarrolle las iniciativas oportunas para que los presos en España "no tengan más libertades y derechos que el resto de ciudadanos", porque, a su juicio, "matar en este país es muy barato, ya que la máxima condena son 30 años que se puede quedar en 15". "Las personas que están encerradas por cometer un delito deberían de ayudar a la humanidad por el daño causado, hacer una labor social", insistió.

Por su parte, Emilio recordó las circunstancias en las que murió su hijo. Afirmó que eran sobre las siete de la tarde cuando "Manu" fue a beber agua a la fuente ubicada en los jardines de la calle de Villafuerte, momento en el que unos jóvenes menores que él le recriminaron para que no bebiese. "Él dijo que era una fuente pública y que quienes eran ellos para insultarle, por lo que empezaron a tirarle piedras, insultarle. Fue entonces cuando pasó de ellos, aunque le advirtieron que iban a llamar a los hermanos. Instantes después se acercaron varios chicos de unos 19 años, que estaban a unos 200 metros, los cuales portaban palos y uno de ellos una navaja, que acabó con la vida de mi hijo", relató.

Ambos quisieron dejar claro que "Manu" no murió por un motivo de racismo, ya que, según explicaron, "siempre se llevó bien con todo el mundo y nunca tuvo problemas de convivencia". "Hay gente que mata por matar, que no valoran la vida y este fue uno de los casos", argumentaron. Finalmente, se preguntaron por el futuro del joven que ayudó a huir al presunto homicida, ya que actualmente no está detenido, así como el de las demás personas que estaban presentes en el momento de los hechos y de los menores que comenzaron los altercados al recriminar que Manuel bebiera en una fuente pública. "El juez dice que a ésos no les puede hacer nada, y es frustrante", concluyeron.

Contenido patrocinado