(Ampliación).- Mutua Madrileña invertirá 600 millones en construir un gran centro sanitario en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:13

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mutua Madrileña alcanzó en 2005 un beneficio neto de 473,8 millones de euros, el mayor de toda su historia, y un 28,05% superior al de 2004, anunció hoy el presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, quien afirmó que la aseguradora podría aumentar su participación en el Santander y en Colonial y entrar en el consejo de administración de ACS. También anunció la construcción de un gran complejo socio-sanitario en Madrid, que contará con una inversión de 600 millones de euros.

Ramírez Pomatta aseguró en rueda de prensa que 2005 fue un "ejercicio extraordinario e histórico" para la compañía, y señaló que si se hubiesen aplicado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el beneficio neto de la aseguradora se habría situado en 619,21 millones.

Los ingresos por primas de Mutua Madrileña aumentaron un 16%, hasta los 1.107 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en casi 2.000 millones de euros, un 31% más que en 2004 y el doble que hace tres años.

El presidente de Mutua Madrileña destacó que el proceso de expansión geográfica y la diversificación de productos fueron la causa de este aumento de los resultados de la empresa en 2005.

En este sentido destacó que de las 203.524 pólizas contratadas en 2004, el 40% (80.800) se realizaron fuera de Madrid, con un crecimiento del 180% en Cataluña, y apostó por profundizar en su estrategia de crecer fuera de la Comunidad de Madrid con próximas aperturas en Sevilla y Barcelona.

Ramírez Pomatta explicó que la Mutua mantiene en la actualidad una cartera de inversiones diversificadas por valor de 5.143,9 millones a valor de mercado, lo que convierte a la aseguradora en "una compañía más fuerte, más sólida y más capaz de afrontar el futuro".

PLAN DE INVERSIONES.

Mutua Madrileña realizó en 2005 inversiones por valor de 578 millones de euros, de los que 282 millones se destinaron a la compra de acciones de Inmobiliaria Colonial, 172 millones a la adquisición de títulos de ACS, 88 millones a inversiones inmobiliarias y 36 millones a compra de acciones del Santander.

El presidente de la aseguradora defendió esta política de inversiones, que calificó de "enormemente rentables" para Mutua Madrileña, y rechazó las críticas sobre la inseguridad de estas inversiones en renta variable, donde la rentabilidad se sitúa entre el 20% y el 30%.

"Estamos invirtiendo en el primer banco del país, en la primera constructora y en Colonial, una inmobiliaria puntera. Si eso es renta variable que crea inseguridad, que venga Dios y lo vea", añadió Ramírez Pomatta.

En este sentido, informó que la aseguradora mantendrá su política de reinvertir los dividendos que reciba de Santander, ACS y Colonial en aumentar su presencia en estas empresas, sin descartar aumentos mayores en ninguna de ella u otras empresas, en función de la tesorería libre y de las oportunidades en el mercado.

APUESTA POR SANTANDER, ACS y COLONIAL.

En el caso del Banco Santander, donde controla el 1,108%, el presidente de Mutua Madrileña destacó la "cordialísima" relación con la entidad y con su presidente, Emilio Botín, del que dijo que "uno se puede fiar", por lo que mostró su disposición a "seguir apostando por el banco".

Señaló que Mutua Madrileña acumula una plusvalía tácita superior a los 230 millones de euros en el Santander con una rentabilidad del 39,24% por plusvalía y dividendo en los últimos 18 meses.

En relación a ACS, Ramírez Pomatta aseguró que "más tarde que pronto" la aseguradora ocupará un puesto en el Consejo de Administración de la constructora, aunque consideró que esto no supone ninguna "urgencia".

"Nuestra obligación es seguir nuestras inversiones y más tarde o más temprano tomaremos un asiento en ACS, pero esto no es una urgencia", señaló el presidente de Mutua Madrileña, que también mostró su disposición a ampliar su presencia en Inmobiliaria Colonial.

COMPLEJO SANITARIO EN MADRID.

En cualquier caso, Ramírez Pomatta indicó que la "prioridad" para este ejercicio es centrarse más en la actividad aseguradora e iniciar el proceso para la construcción de un gran complejo socio-sanitario en Madrid, que contará con una inversión de 600 millones de euros.

El presidente de Mutua Madrileña no quiso desvelar la ubicación exacta de este complejo sanitario, pero subrayó que el objetivo es que se convierta en un centro de referencia en Europa, semejante a la Clínica Mayo de Houston.

Esta clínica permitirá a la Mutua Madrileña prestar servicios a dependientes y dar apoyo a Aresa, la aseguradora catalana de salud cuya compra formalizó a principios de este año por 352 millones de euros.

Por último, el presidente de Mutua destacó que el margen de solvencia sobre la cuantía mínima asciende hasta el 1.806%, "el máximo del sector", y subrayó el trabajo realizado por la plantilla de la Mutua en 2005, que llevó a que el beneficio neto por empleado fuera de 507.000 euros.

En el ámbito de seguros para el automóvil la compañía creció un 16,4% en 2005, aproximadamente seis veces más que todo el sector*, según destacó.

Además resaltó su política de bonificaciones a los clientes, que alcanzaron los 771 millones de euros en 2005.

Contenido patrocinado