Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) calculan que los recortes planteados por la Comunidad de Madrid para el sector de la sanidad en la forma de cambios en los horarios de trabajo supondrán la no renovación de los contratos a 1.500 médicos en la región, según han explicado en una rueda de prensa el presidente del Colegio, Miguel García Alarilla, y el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra.
Según ha puntualizado este último, los médicos ya ejercen "con creces un horario que sobrepasa las 35-37 horas" por lo que "cualquier incremento debe contemplar esa actividad que ya se viene realizando" y que en muchas ocasiones no incluye otras horas de trabajo que los médicos dedican a reciclarse, publicar, estudiar o participar en comisiones que "son lo que hacen avanzar la medicina".
"Entendemos que cualquier incremento de jornada debe contemplar esa actividad que ya se viene realizando", ha reclamado Ezquerra, alertando de que si se aplican las dos horas y media más de jornada para estos profesionales "las cuentas son sencillas: 1.500 contratos eventuales podrían desaparecer".
Además, ha reconocido que la Comunidad está renovando algunos contratos eventuales por solo tres meses, en lugar de los seis que eran habituales, aunque ha justificado esta medida en que en marzo, cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado, podría haber cambios "suficientemente importantes" como para que el Gobierno regional actúe con precaución.
Sin embargo, ha criticado que esto supone "jugar con muchos médicos que llevan años con el miedo en el cuerpo" y mantener "una mano de obra precaria, dócil". Por eso, ha reclamado a la Consejería que convoque las oposiciones para médicos de familia y pediatría pendientes de convocar; que "agilice" las oposiciones previstas para 30 especialidades médicas y que ejecute el "compromiso" mantenido desde 2007 para "hacer interinos a todos los eventuales".
El sindicalista también ha criticado el anuncio de la Comunidad de que no pagará los sueldos íntegros durante las bajas por enfermedad a los funcionarios porque considera que es "disparar cañones para intentar matar moscas". "Los médicos en Madrid tenemos la menor tasa de (bajas por enfermedad) de todas las profesiones en el sector de la sanidad", ha defendido.
Sin embargo, si esta medida se aplica "los tres primeros días de una baja, por ejemplo, por gripe, pueden suponer que el médico pierda 900 euros" lo que hará que los profesionales "irán a trabajar enfermos, con el consiguiente riesgo para pacientes y compañeros". "Si quieren perseguir al absentista profesional que abusa o defrauda a la administración que los persigan con la inspección sanitaria, pero no pueden hacer pagar a la totalidad de la profesión por algo que no es nuestro", ha apostillado.
Además, todos estos recortes, aparte de perjudicar a la profesión, también tendrá consecuencias en los pacientes que, según Ezquerra, sufrirán "más listas de espera, un aumento de las listas quirúrgicas y la masificación de las consultas", donde los médicos ya atienden a ratios mayores que las deseables.
"Algunas consultas de Atención Primaria atienden a 50 o 60 pacientes aunque la media es de 38-39. Y eso tiene una repercusión; no es lo mismo ver a 30 personas que a 50, no se les puede atender igual. Y tampoco se puede exigir al médico que dedique toda su jornada a la atención de pacientes" TRATO DIFERENCIADO
Por eso, AMYTS e ICOMEM han pedido a la Consejería de Sanidad que dé un trato específico a los médicos, como ya han avanzado que harán con los Residentes, diferenciado del resto de profesionales sanitarios y fuera de la mesa sectorial, y que tenga "total transparencia" con ellos sobre la situación presupuestaria actual y los recortes que se pretenden aplicar.
Así, en la reunión sectorial convocada para este miércoles ambas instituciones volverán a demandar "un órgano especial" para la negociación con los médicos "de forma directa y sin intermediarios". "Debemos exigir a la administración que nos dé las herramientas necesarias para que el acto médico sea correcto, y no tiene que haber más intermediarios. La mesa sectorial con otros sindicatos me parece muy bien pero desde otro punto de vista", ha coincidido García Alarilla.
Además, también aprovecharán esa reunión para plantear sus propuestas concretas, que hoy no han avanzado, aunque sí han reclamado "transparencia absoluta" sobre la situación real del sector para plantear luego los recortes de forma coordinada. "El hecho evidente es que no hay dinero, así que nosotros pedimos que, a la hora de plantear los recortes, cuenten con nosotros, que somos los que conocemos cómo se presta la asistencia sanitaria y dónde se puede recortar para minimizar los efectos", ha señalado el presidente del ICOMEM.
"Antes de hablar de recortes hay que ser conscientes de la situación, y aún no la conocemos. Queremos participación y conocimiento exhaustivo de la situación económica real: qué presupuesto hay, a qué se destina... Si hay que acometer recortes, vamos a colaborar y ver dónde, porque tenemos muy claro que lo último es recortar profesionales sanitarios", ha abundado Ezquerra.
Como ejemplo, ha mencionado que se podrían suprimir un centenar de puestos de gestión o revisar la cartera de servicios, pero siempre con colaboración con los profesionales médicos, que son los que mejor conocen la realidad de la sanidad y que, según el secretario de AMYTS, pueden conseguir un mayor ahorro.
"Nosotros tenemos la capacidad de gastar pero también de buscar bolsas de ineficiencia y poner soluciones. Si la administración entiende que los médicos somos aliados esto saldrá adelante, pero si siguen creyendo que somos sus enemigos están entendiendo mal las cosas", ha añadido.
Por eso, se han puesto a disposición del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, para negociar con él y ayudar en la mejor gestión de la profesión sanitaria para que los recortes "inevitables" que haya que aplicar no repercutan en la atención a los pacientes y se hagan contando con el punto de vista de los profesionales.
NO SE DESCARTAN LAS MOVILIZACIONES
En cualquier caso, AMYTS no ha descartado que no se vayan a convocar movilizaciones, aunque ha puntualizado que quieren "empezar la casa por los cimientos y no por el tejado". "Si es necesario tomar medidas drásticas y la administración no se aviene a acordar con nosotros cómo y dónde se debe recortar tenemos unos medios de defensa que, llegado el caso, tendremos que plantear. Pero hoy no se plantea más que esto, porque una de las características de la Consejería actual es que realmente intenta hablar con nosotros", ha dicho Ezquerra.
Por eso, primero intentarán llegar a un acuerdo antes de salir a la calle y buscar una movilización social de respaldo, similar a la conseguida por la marea verde en el sector de la educación. "No pretenda echar sobre la espalda de los médicos más cosas. Estamos hablando en términos estrictamente médicos, y el objetivo es procurar que, con los medios que queden tras los ajustes presupuestarios, se pueda dar al ciudadano la mejor prestación sanitaria posible. Lo que queremos es que cuenten con los médicos para hacer eso", ha zanjado García Alarillo.