Amyts critica que los médicos se enteraran de la reactivación del Zendal por "nota de prensa": "Falta buena gestión"

Exterior del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal.
Exterior del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 17 enero 2023 12:42

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha afeado este martes que los profesionales sanitarios se hayan enterado de la reactivación del Hospital Enfermera Isabel Zendal por una "nota de prensa" y ha afeado la "falta de buena gestión sanitaria" por parte de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha señalado al ser preguntada en la rueda de prensa del nuevo comité de huelga de Atención Primaria y pediatría por la vuelta de este recurso ante los picos asistenciales por gripe y enfermedades respiratorias.

"Ha creado mucho malestar", ha advertido Hernández, quien ha descrito cómo determinados profesionales veían "la avalancha que llegaba" mientras otros cuestionaban si "iban a volver los traslados forzosos". Aún así, desde el sindicato entienden que es una "medida titular" que busca "quedar bien".

Ha recordado, además, que el sindicato médico nunca se han "puesto frontalmente en contra" del Zendal, pero que entendían que sus recursos se podrían haber empleado de forma más eficiente.

Una vez se instauró, se "buscó acompañar a los médicos", ya que este hospital "nunca ha tenido profesionales propios". De hecho, ha recordado cómo se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo regional para que los facultativos supieran que eran puestos rotatorios de dos meses.

Sobre la posibilidad de que pueda acabar destinándose a ser un hospital de "media estancia", desde Amyts se apuntarán los problemas que pueden tener, como la necesidad de tener espacios adecuados para la privacidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido esta mañana que ya ha recibido a sus primeros quince pacientes en esta fase de reactivación ante la gripe. Actualmente, según fuentes del Área, cuenta con 187 profesionales de distintas categorías, entre ellos 11 facultativos, 62 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería.

Contador