MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El socio director de MAS Consulting España Daniel Ureña ha afirmado este lunes que mientras el PSOE está desarrollando su campaña electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo intentando evitar un "plebiscito" hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el PP intenta "conectar con el desencanto" social hacia las políticas del Ejecutivo.
En declaraciones a Europa Press, Ureña ha argumentado que mientras los socialistas ponen el foco de su campaña en el "ámbito local" porque "la situación en el ámbito nacional no le es muy favorable", el PP "intenta que se hable de temas nacionales y conectar con el desencanto hacia las políticas de Zapatero".
De esta manera, ha indicado que se pueden explicar actitudes como la del presidente autonómico de Casilla-La Mancha, José María Barreda, de evitar que miembros de la Ejecutiva del PSOE participen en su campaña electoral, si bien recalcó que Barreda "siempre ha tratado de ser una figura independiente" y "ha jugado ha ser un verso suelto dentro del PSOE".
"Hace unos años los líderes nacionales o Zapatero eran un gran apoyo para cualquier candidato, todos querían fotografiarse con Zapatero y ahora que su valoración no pasa por el mejor momento habrá CCAA en las que no esté presente", ha subrayado.
DEBATES TELEVISIVOS
Por otro lado, Ureña ha afirmado que los debates televisivos "son el evento más importante" en una campaña electoral, llegando incluso a "marcar la actualidad" de la misma y apuntó que aquellos candidatos que lo evitan lo hacen para "minimizar los riesgos" ante sus rivales, si bien matizó que desde el punto de vista de los ciudadanos resultan siempre interesantes.
"La atención se fija en el cara a cara y no se fija en los ataques e insultos que es lo más negativo y habría que evitar para que no generara cansancio", ha afirmado.
En este sentido, el analista político ha reprochado que las campañas electorales en España suelen ser "muy aburridas" o "hay muy pocas propuestas y mucha confrontación" lo que provoca, según lamentó, "hartazgo en la audiencia". "Cuanto más enfrentamiento y batalla dialéctica, más rechazo de la gente", apostilló.
PERFILES AUTONÓMICOS
El socio director de MAS Consulting España, Daniel Ureña, ha valorado que Castilla-La Mancha "es uno de los terrenos de juego donde está toda la atención" y recalcó que si el PP ganase las próximas elecciones "sería histórico y un golpe muy duro para el PSOE".
Por ello, ha argumentado que la candidata del PP a la presidencia regional de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "se juega su propio nombre y el prestigio del Partido Popular".
En la Comunidad de Madrid, Ureña ha apuntado que los rasgos diferenciales de la presidenta de la región, Esperanza Aguirre, y de su principal rival, el candidato del PSM, Tomás Gómez, es que mientras Aguirre "basa su campaña contando lo que ha hecho con datos", Gómez se presenta como el "presidente de la gente común frente a la candidata de los privilegiados".
USO ERRÓNEO DE INTERNET
Desde MAS Consulting España consideraron que el empleo que realizan los candidatos locales y autonómicos de Internet y de las redes sociales es erróneo ya que tan sólo muestran su presencia en la web en plena campaña electoral y es "justo cuando terminan las elecciones" cuando los políticos deberían de abrirse un blog, una cuenta de Twitter o de Facebook.
"Da la sensación de que acuden a Internet para buscar votos. El momento para que un político entre en las redes sociales no es en la campaña electoral ni a dos meses de las elecciones. Hay que hacerlo siempre a largo plazo y no pensando en el 22 de mayo", ha concluido.