Un anciano denuncia la realidad de su vida en una residencia: "La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer"

Mariano Turégano García, de 82 años, denuncia la realidad de su vida en una residencia: "La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer"
Mariano Turégano García, de 82 años, denuncia la realidad de su vida en una residencia: "La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer" - DIARIO DE SANSE
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2022 14:21

MADRID, 16 Sep. (EDIZIONES) -

El testimonio de Mariano Turégano García, de 82 años, en el pleno de este jueves del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) criticando las condiciones en las que viven los ancianos en algunas residencias de mayores se ha vuelto viral en redes sociales, en donde se suceden los mensajes de apoyo y quejas del estado de algunas residencias. 

"Muchas veces la comida es tan deleznable que estamos horas sin comer", afirmó durante su intervención en el pleno Mariano, residente de la residencia y centro de día de Moscatelares de la localidad madrileña, en un vídeo que ha sido difundido por el diario local 'Diario de Sanse'.

A lo largo de la lectura de su testimonio, Mariano ha denunciado la situación que él y sus compañeros de residencia han vivido este verano con las altas temperaturas: "En nuestras habitaciones hemos pasado el verano de 40 grados", con episodios de deshidratación en algunos residentes.

El residente ha denunciado también los problemas de seguridad de la residencia. Según su testimonio, algunos residentes, que no deberían salir solos debido a sus discapacidades, "salen libremente" y son encontrados por la policía después de horas, algo que la Comunidad de Madrid se ha comprometido a controlar, pero a lo que Mariano ha querido hacer partícipe al consistorio: "les apelamos a que contribuyan y no permitan que sus ciudadanos estemos en estas condiciones".

Durante su discurso, Mariano denunció otras "carencias", como falta de ropa al acumularse por no haber personal suficiente en la lavandería, una escasa privacidad y desapariciones de objetos en sus habitaciones o la calidad de la comida que se sirve cada día a los residentes.

También quiso acordarse de los profesionales que trabajan en su bienestar y a los que, según afirmó, la precariedad está haciendo que trabajen en "condiciones lamentables" y con "salarios miserables", que hacen imposible "tener una plantilla completa y estabilizarla", con la consiguiente desatención y deficiencia de los servicios del centro.

Por último, se dirigió al propio Ayuntamiento para apuntar que les han pedido ayuda en otras ocasiones, escudándose el consistorio en que "no son sus competencias". "Son sus competencias porque nosotros somos ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián de los Reyes", reprochó Mariano, que finalizó su intervención pidiendo al Ayuntamiento trabajar en la mejora de estas condiciones: "es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad".

La residencia y centro de día de Moscatelares es una de las 18 residencias de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid. Según el contrato público, la gestión del centro de Moscatelares corre a cargo de la empresa Macrosad y tiene vigencia hasta 2024.

Leer más acerca de: