Ángel Pérez aparca el debate izquierda-derecha y pide el voto a los que sufren la crisis y no la han generado

María Prado, Ángel Pérez, Milagros Hernández Y Ángel Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:03

El candidato recuerda que "las propuestas de Izquierda Unida no se hacen de oídas porque no todos vivimos políticamente en el Palacio de Cibeles"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida-los verdes al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha manifestado este viernes, primer día de campaña electoral, que en estas elecciones los electores no tienen que diferenciar entre ideologías de izquierdas y derechas, sino entre "los que sufren la crisis y los que la han generado y no sólo no pagan por ella, sino que se siguen beneficiando".

Durante un acto de presentación de su campaña 'Sobran los motivos' celebrado esta mañana en un hotel madrileño, Pérez ha pedido el voto a los primeros. Así, quieren aumentar los 5 sillones que actualmente detentan en el Consistorio madrileño. "Les pedimos a los madrileños mayor responsabilidad porque queremos tener mayor capacidad de denuncia y propuestas, estemos en el Gobierno o en la oposición (tras las elecciones)", ha reclamado Pérez.

"Estamos en campaña porque lo dice la Ley Electoral pero IU va a seguir haciendo lo mismo que ha venido haciendo en los últimos cuatro años y en los anteriores, que no es otra cosa que trabajar en la calle para saber cuáles son los problemas y tratar de encontrar las soluciones", ha reiterado.

El aspirante de IU ha afirmado que en su campaña "no va a ver luces de colores", ni grandes presentaciones o propuestas espectaculares, sino que serán "un balance" del trabajo realizado en los últimos cuatro años por su formación en todos los distritos de la capital y en el Ayuntamiento. De hecho, ha señalado que entregarán durante estos días a los madrileños CD con 210 denuncias vecinales y 200 propuestas para mejoras en los 21 distritos madrileños.

"Estas propuestas son las más relevantes y todas ellas tienen carácter local. Se completarán con más de 900 y que reflejan lo más importante para el Gobierno municipal en cada área de ocupación. La idea de este equipo municipal es que no todos vivimos en Cibeles, que sólo vive el alcalde y el vicealcalde. Eso sí, allí no duermen, pero desde allí no nos dejan dormir al resto de los ciudadanos", ha declarado Pérez.

El 'número 1' de la coalición de izquierdas en las listas al Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que en su partido "no hablan de oídas" y por ello van a repartir 140.000 CD y 400.000 dípticos, entre otros soportes informativos, en los que detallarán sus promesas y los problemas que actualmente soportan los madrileños por cada distritos. También se han grabado vídeos de 16 de los 21 distritos y se ha editado un número especial del periódico en el que se recogen los diez grandes bloques temáticos con las principales propuestas.

Eso sí, ha destacado que no contarán con grandes cartelones ni grandes soportes publicitarios con las fotos de los candidatos, como hacen en otros partidos. "No tenemos dinero para ello y no queremos hacer este tipo de campaña. En un momento de profunda crisis económica, sería un gasto ofensivo para muchos ciudadanos", ha dicho.

LOS EJES DEL PROGRAMA

El programa electoral de IU de la ciudad de Madrid está articulado en varios ejes: la política presupuestaria, el modelo territorial de equipamientos dotacioneles y sociales; la política de vivienda, con el fomento de las viviendas sociales y de alquiler; y el medio ambiente, relacionado con el modelo territorial y el uso del suelo.

"Además, defendemos un modelo territorial que gire en torno a la descentralización, con un nuevo concepto de ciudad que afecta de manera notable a la movilidad y la ubicación de equipamientos, la vivienda, el medio ambiente y los servicios a la ciudadanía en los que se incluyen tanto la seguridad como las ayudas a las personas más desfavorecidas", ha indicado.

También menciona como importante los servicios a la ciudadanía, entre los que incluyen la Policía Municipal, los agentes de Movilidad y el Samur, pero también los servicios de asistencia a los sectores y a los desfavorecidos, entre ellos los mayores y los niños, "propuestas que han sido reiteradas durante estos años por la concejala Milagros Hernández (y 'número dos' de la candidatura local de IU) para poner planes de emergencia a las familias más desfavorecidas y afectadas por la crisis", ha señalado Pérez.

Por otro lado, el candidato municipal de IU ha precisado que él y sus compañeros nunca han preguntado a los vecinos a quien han votado antes y a quién van a votar y "nunca lo van a hacer". Así, ha explicado que sólo les preguntan por sus problemas y preocupaciones para intentar darles una respuesta.

"IU es al fuerza política que quiere representar a esa gente y pedimos más apoyo para poder cambiar la política y la realidad. No sólo queremos cambiar los gobiernos, sino también las políticas. Le decimos a la ciudadanía que apoyen, voten, piensen y reflexionen", ha agregado.

Por último, Pérez ha afirmado que las políticas que han hecho reales los recortes de derechos sociales han sido aprobadas por mayorías parlamentarias, por lo que cree que existe "una quiebra" y una desafección entre la mayoría de la ciudadanía y sus representantes. Por ello, cree que las elecciones es el momento de que el electorado resuelva este supuesto desajuste.