Ángel Pérez cree que Gallardón ha sido "torpe" por no buscar apoyos en la oposición de cara al reparto de competencias

Ángel Pérez Y Jorge G.Castaño
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 12:58

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha opinado este martes que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido "torpe" por no haber buscado apoyos en las filas de la oposición de cara al reparto de competencias mientras que sí tuvo este gesto en otros asuntos, como en el eje Prado-Recoletos.

Pérez ha adelantado en rueda de prensa que su formación apoyará en el Pleno de mañana la propuesta del PSOE de constituir una comisión no permanente para estudiar el asunto de las duplicidades, una iniciativa que debería ser el foro "para el debate del Pacto Local", auténtica "asignatura pendiente desde 2003", cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente de la Comunidad.

Ya entonces se preveía la constitución de una comisión para determinar los recursos que dependían de la Comunidad y de los ayuntamientos aunque nunca llegó a convocarse, lo mismo que ocurrió con la comisión interadministrativa de la Ley de Capitalidad.

Esto se traduce, en palabras de Pérez, en que Madrid "sigue sometida al régimen común de la Ley de Haciendas Locales en lo que a financiación se refiere, compartiendo la estructura financiera de todos los pueblos y sin tener en cuenta su capitalidad".

La formación que capitanea Ángel Pérez teme que con la comisión de duplicidades se redistribuyan las competencias de modo que "disminuyan los recursos y se pierdan empleos". "Hablamos del municipalismo del futuro, de la deuda importante que tienen los ayuntamientos por políticas que han llevado a cabo a pesar de no tener competencias, de la imposibilidad de recurrir a nueva deuda por ley, algo que sí pueden hacer Estado y Comunidad, y hablamos de la amenaza de déficit cero, una de las primeras medidas que ya ha anunciado Mariano Rajoy", ha expuesto el edil.

SIN MATRIMONIO NO HAY DIVORCIO

Preguntado sobre la postura del socialista Jaime Lissavetzky, que ayer anunció que habrá "un antes y un después", incluso una "ruptura" en las relaciones con el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón por el tratamiento dado a la oposición en la cuestión de las competencias impropias, Ángel Pérez ha echado mano del humor diciendo que ellos no romperán nada porque eso es "de ser un destrozón" al tiempo que le ha dado un consejo al portavoz del PSOE, que no se case con nadie.

"Para que no haya divorcio se recomienda que no haya boda", ha apuntado tras afirmar, a renglón seguido, que IU "no tiene nada que romper con el Gobierno porque no hay nada en común" con él. Sobre la actitud de Gallardón al no consensuar con la oposición ha insistido en que eso demuestra torpeza y ha añadido que si tomaran en consideración "desprecios institucionales" como ser informados por el Gobierno a través de la prensa, IU "viviría fuera de España".

Pérez, por otro lado, ha presentado algunas de las proposiciones y preguntas que mañana pasarán por Pleno, el primero en Cibeles, como la situación de las cocheras de Cuatro Caminos como destino para viviendas para jóvenes, la participación de niños en alguna sesión plenaria especial, la puesta en marcha de todo el desarrollo de la Ley de Dependencia y la unificación de contratos de servicios en cinco zonas de Madrid. Asimismo, IU y UPyD compartirán una proposición en defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui.