Ángel Pérez denuncia el "déficit serio" de equipamientos deportivos en la capital, con dos distritos sin polideportivos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
IU/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 15:23

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales el día 22 de mayo, Ángel Pérez, ha denunciado este martes el "déficit serio" de equipamientos deportivos en la capital, donde seis distritos carecen de piscina de verano, de los cuales dos de ellos, Centro y Chamberí, no cuentan con ninguna dotación deportiva municipal.

Para hacer esta denuncia, Pérez ha visitado el polideportivo de La Concepción, que aunque cuenta con una piscina al aire libre, los vecinos no pueden utilizarla al llevar "cerrada más de tres años por obras". Pérez ha ironizado y ha dicho que las obras "deben ser equivalentes al soterramiento de la M-30, porque el tiempo es similar".

Según ha señalado Pérez, estas carencias afectan a más de 750.000 vecinos (la población de Retiro, Salamanca, Chamartín y Barajas, además de Centro y Chamberí), mientras que ciudades como Córdoba o Salamanca, con unos 360.000 habitantes, cuentan con cinco y seis piscinas al aire libre, según ha señalado el portavoz de IU.

"Estas ratios en Madrid no resisten ni con ciudades de la Comunidad", ha dicho Pérez, que ha recordado que la media en Alcobendas es de un equipamiento por 7.000 habitantes y en Getafe, una por 9.500. En la capital esta relación es de una instalación por 46.000 vecinos.

APUESTA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN

Pérez ha calculado que el déficit es "imposible de resolver en cuatro años y posiblemente, tampoco en ocho". Por ello, la política a seguir por parte de Izquierda Unida sería la remunicipalización de aquellas instalaciones en régimen de concesión por parte del Ayuntamiento a otras empresas "siempre que fuera posible".

"Y creemos que sería posible porque, entre otras cosas, las que están en régimen de concesión no generan beneficios, sino que siguen funcionando por subvención municipal", ha dicho el candidato de IU, que ha señalado que para remediar esta realidad la medida del Ayuntamiento pasará por "recurrir a una política de precios públicos que va a elevar las tarifas".

IU pretende "paralizar los procesos de privatización" para después emprender la construcción de los equipamientos necesarios: en primer lugar los polideportivos de Centro y Chamberí, las piscinas abiertas de los seis distritos y "algún polideportivo grande más en alguno de los distritos que más lo necesitan, como Carabanchel".

De esta forma se empezaría un Plan de Equipamientos Deportivos para que existiera una instalación de este tipo por 15.000 o 20.000 habitantes. Pérez ha recordado que estos parámetros no son "invenciones" de su Grupo Municipal, sino que son "estándares" marcados por el propio Consejo Superior de Deportes (CSD).

TRES AÑOS Y MEDIO SIN PISCINA

El lugar elegido por el candidato de la coalición de izquierdas no era casual, ya que el Polideportivo de La Concepción cuenta con dos piscinas, una cubierta y otra al aire libre, aunque inhabilitadas por obras desde julio de 2009 la primera y más de tres años la segunda.

Pérez asume que se trata de una cuestión "de presupuesto" tras la llegada de la crisis, ya que "los primeros paganos" de la reducción en las inversiones municipales han sido los equipamientos, no sólo los deportivos, sino "de todo tipo", donde la construcción, rehabilitación o renovación de muchos de ellos se han visto paralizadas.

El candidato entiende que aquí reside la "diferencia en las prioridades del gasto", pues tal y como ha recordado, no se han paralizado las construcciones en Cibeles, en el río o Conde Duque. "En cualquier caso, no justifica que una piscina de 50 metros lleve tres años y medio en esta situación. Es bastante increíble teniendo en cuenta los sueños y delirios de grandeza de nuestro alcalde", ha concluido.