Imagen de recurso del delegado Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte. - CIUDADANOS
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, mantiene la mano tendida a Vox pero mientras tanto sigue trabajando en el pacto municipal contra la violencia de género, que podría estar terminado a finales de noviembre, han trasladado a Europa Press fuentes del área de gobierno.
Fue en el último Pleno municipal cuando el delegado Aniorte volvió a ofrecer a Vox que se sumase al plan que está elaborando con aportaciones de todos los restantes grupos políticos del Ayuntamiento y con entidades especialistas del sector. "Si Vox rectifica, encantados de hablar con ellos pero si no, no nos vamos a parar", trasladan las mismas fuentes.
El plan en el que trabaja Aniorte está compuesto por una quincena de medidas, como la realización de campañas de información y sensibilización sobre la violación por sumisión química o la difusión de sistemas de detección de drogas en las bebidas.
Otro de los puntos del plan es una estrategia dirigida a las mujeres con más de 65 años y a las mujeres migrantes y gitanas que sufren violencia machista, casos de violencia más invisibilizada, junto a un plan específico de empleo y formación para las víctimas de violencia de género y de explotación sexual.
También se impulsará el desarrollo de empresas de inserción donde trabajen con víctimas de violencia contra las mujeres; apoyarán la implementación del protocolo de asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid y se habilitará el centro especializado de atención a mujeres víctimas de violencia sexual, que contará con un servicio de atención telefónica 24 horas. Este último punto es una iniciativa iniciada por el anterior equipo, con Celia Mayer al frente.
El listado de prioridades recoge el refuerzo de la prevención del abuso de mujeres discapacidad intelectual o del desarrollo mediante formación y asesoramiento a profesionales y familias; se combatirá la mutilación genital femenina mediante un programa de formación de mujeres que ejerzan de mediadoras interculturales para la prevención de posibles casos y se desarrollará la figura de mediadora en los equipos de la Red de Atención integral para mujeres víctimas de trata.
Otro de los puntos pasa por elaborar un protocolo de coordinación y derivación de posibles víctimas de trata menores de edad en colaboración con entidades, Policía Nacional, Comunidad de Madrid y fiscalía; apoyar la creación de un Centro de Emergencia para víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y se dará continuidad a la constitución de los comités de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista en Madrid, que lleva el nombre de la víctima asesinada en cada ocasión.