Aplazado el juicio del acusado de difundir información falsa para alterar acciones

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 13:17


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio oral contra Trinitario C. A., acusado de difundir información falsa a través de un medio de comunicación con el objetivo de alterar el precio de unas acciones del Banco Popular en beneficio propio, ha sido aplazado hasta el próximo 25 de abril por falta de testigos y pruebas documentales.

Así lo ha dictaminado el magistrado del Juzgado de lo Penal número 29 de Madrid, Alejandro Abascal, quien ha afirmado que "un cúmulo de circunstancias" ha provocado el aplazamiento, ya que faltaba un testigo y una prueba documental.

Además, una de las pruebas periciales se tiene que llevar a cabo a través de conferencias internacionales con Portugal y Reino Unido, algo que del mismo modo ha sido imposible realizar en la sesión prevista para este lunes a las 9.30 horas.

Según ha informado Abascal, el artículo 788 de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que es posible iniciar un proceso judicial si este se puede concluir en 30 días; si no, se debería anular. Al no tener la certeza de que los testigos y pruebas que faltan estuvieran disponibles en dicho periodo de tiempo, el magistrado ha decidido aplazar el juicio.

Tal y como relata la Fiscalía en su escrito provisional, el acusado, para el que pide dos años de prisión, difundió a través de un medio de comunicación información falsa con el objetivo de alterar el precio de unas acciones en beneficio propio haciendo circular a través de la prensa económica la noticia de que un grupo de inversores mexicanos estaba interesado en lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el Banco Popular a un precio "muy ventajoso".

El propósito del acusado era detener la devaluación y la tendencia descendente de las acciones de la entidad bancaria que, desde mediados de 2007, partiendo de valores cercanos a los 14 euros, habían caído hasta los 7 euros en el mes de julio de 2008.

Titánica Capital Investment S.L.U., cuyo administrador único, presidente y consejero delegado de su matriz era el propio acusado, tenía especial interés en ese valor concreto debido a los acuerdos que esta sociedad había suscrito con Fortis Bank (Nederland) BV.

Estos acuerdos consistían, básicamente, en que Fortis Bank financiaría a Titánica parcialmente la adquisición de 42.540.155 acciones del Banco Popular admitidas a cotización bursátil.

En ejecución de tales acuerdos, la sociedad del acusado adquirió en bolsa esas acciones en diversos paquetes entre el 30 de julio de 2007 y el 8 de enero de 2008, pagando por ellas un total de 527.460.723 euros, de los cuales 394.240.695 fueron financiados por Fortis. De esta manera, Titánica se convirtió en un accionista significativo del Banco Popular con una participación del 3,5 por ciento.

Con posterioridad, y con las acciones del Popular "en clara y continuada tendencia a la baja", Fortis exigió a Titánica la constitución de doce depósitos por diversas cantidades comprendidas entre los 17 y los 65 millones de euros.

Sin embargo, Titánica no atendió a ninguno de los diez requerimientos, lo que permitía a Fortis ejecutar la prenda y proceder a la venta de las acciones de manera directa ante su deterioro bursátil.

Para evitarlo, Trinitario C. hizo llegar al diario 'Negocio' la información de que un grupo liderado por "cinco relevantes empresarios" mexicanos (entre los que se encontraría Carlos Slim) estaba estudiando lanzar una OPA sobre el Banco con una prima superior al 50 por ciento.

Esa noticia, fabricada para la ocasión, fue ampliamente recogida por otros medios de comunicación. La difusión de esa noticia, el 12 de junio de 2008, provocó un "súbito incremento de negociación" de las acciones del Banco en el mercado bursátil y, en consecuencia directa de ello, un importante incremento en su cotización.

Una vez introducida la información falsa en el mercado, el acusado fue desarrollándola, manteniendo su difusión a través del mismo canal y añadiendo nuevos detalles y personajes. Para sustentar la noticia, el acusado requirió los servicios del bufete Hassans International Law Firm, de Gibraltar, y se desplazó a Londres para la constitución urgente de una estructura societaria opaca a través de la cual se instrumentalizaría la supuesta OPA de los empresarios mexicanos. Esa sociedad se llamaría Blueprime.

Acto seguido, el acusado comunicó a Fortis que había vendido todas las acciones del Popular (hecho del todo punto falso), por lo que le exigía que liberara las mismas para proceder a su transmisión y cancelar la deuda. Blueprime se convirtió así en una herramienta financiera que, creada para ello, sirvió a Casanova para engañar a Fortis, al Banco Popular, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al mercado bursátil en general y a los medios de comunicación con el objetivo de salvar su inversión económica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado