La aplicación TME permite el seguimiento informático de 62 pacientes de diálisis del Hospital Infanta Leonor

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:29

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aplicación innovadora Therapy Manager Extended (TME) permite el seguimiento informático de 62 pacientes con tratamiento de diálisis en el Hospital Infanta Leonor, en un proyecto piloto "único en los hospitales públicos europeos", tal y como ha destacado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El hospital, en funcionamiento desde 2008, asiste desde el pasado mes de abril con este servicio, que registra de forma informatizada las mediciones realizadas por las máquinas de diálisis, así como los datos del paciente y características del tratamiento que recibe.

De esta forma se hace posible la consulta y análisis de los datos registrados por parte de los profesionales sanitarios desde cualquier ordenador de la Unidad de Diálisis, y es más fácil detectar anomalías, además de "evitar errores a la hora de programar el monitor" y ser más útil en la recogida de datos. Antes, tras recoger los datos en una gráfica y trasladadarlos al sistema, "había margen de error", ha reconocido una enfermera del servicio.

El responsable regional de Sanidad ha visitado el centro para comprobar el funcionamiento de la aplicación, y ha manifestado que gracias a ella "los pacientes que se someten a un tratamiento de diálisis tienen un tratamiento con mayor grado de seguimiento, mucho más individualizado y con un control sobre sus datos".

La compañía responsable del avance únicamente la aplica en otro centro privado de Alemania, tal y como han manifestado el consejero y también el jefe del servicio, el doctor Rafael Pérez García, quien ha reconocido la existencia de otros tres programas informáticos en España. Ha calificado la innovación como "un paso adelante", en un hospital "totalmente informatizado".

En este sentido también se ha pronunciado el gerente del hospital, César Pascual, quien se ha referido al TME como "un salto cualitativo muy importante", mientras que para Fernández-Lasquetty supone "una muestra más de la excelencia del Hospital Infanta Leonor" y una "apuesta clara de los hospitales y la red sanitaria de la Comunidad por la máxima vanguardia tecnológica, incluso en un tiempo económico mucho más complicado".

Los resultados del proyecto, según han comunicado al consejero los responsables sanitarios, son "muy buenos", y antes de pensar en trasladar a otros hospitales la aplicación hay que "esperar al desarrollo completo del piloto, que durará todavía unos cuantos meses", ha adelantado el responsable de Sanidad.

Fernández-Lasquetty ha destacado que este hospital, junto a los siete que se abrieron en los últimos años y los que ahora se están empezando a construir permiten que muchos pacientes "hayan podido tener diálisis mucho más cerca de su casa, en mejores condiciones y con instalaciones y equipos médicos, de enfermería y atención personal muy bien preparados".

"Todos aseguran que están mucho mejor que en el anterior hospital en el que estaban", ha aseverado el consejero. "La cercanía un rasgo del sistema sanitario madrileño que hemos querido cuidar en estos años y que vamos a seguir cuidando", ha agregado.

Sin embargo, en su reconocimiento de la planta de diálisis, más de un paciente solicitó al consejero mejoras a la hora del traslado al centro. Concretamente, un paciente que recibía anteriormente tratamiento en el Gregorio Marañón. "Los servicios los tenemos muy mal", ha comentado al responsable de Sanidad, quien le ha asegurado su conocimiento del problema e intención de "mejorar" este servicio "ahora".

Durante 2009 las sesiones de hemodiálisis que practicó el Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor superaron los 7.000, y actualmente son 62 pacientes los que se encuentran en tratamiento, en turnos de mañana y tarde de lunes a sábado. El año pasado se registraron 128.600 consultas de Nefrología en los hospitales de la Comunidad, y 2.627 pacientes renales tuvieron que someterse a diálisis con regularidad.