Aprobado en comisión el informe de ponencia para suprimir el Consejo Consultivo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 20:37


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia en la Asamblea de Madrid de este martes ha aprobado el informe de la ponencia de la supresión del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

El grupo parlamentario socialista se ha abstenido, mientras que el grupo parlamentario de Podemos se ha opuesto a la aprobación del informe de la ponencia con tres votos en contra. Además, las 12 propuestas de Podemos y las 29 del PSOE, votadas en bloque, no han sido aprobadas y no han pasado al dictamen.

El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha señalado que el texto aprobado sobre la supresión del Consejo Consultivo cumple dos funciones, la primera, reducir económicamente el presupuesto la Comunidad, y la segunda, garantizar la despolitización de la función consultiva.

Ciudadanos defendía en sus enmiendas, incluidas en el texto, que los presidentes vocales debían ser de 8 a 12 y que no pesara tanto la antigüedad en la selección de los funcionarios del Consejo "y sí la especialización consultiva". Una tercera enmienda proponía que los miembros tienen que ser nombrados por periodos alternativos, "tal y como plateaba el proyecto de ley", ha asegurado Juan Trinidad.

Podemos, a través de su diputado Jacinto Morano, ha asegurado al comienzo de su intervención que votaría "no" al proyecto de ley del Consejo Consultivo. "El proyecto de supresión del Consejo Consultivo es un ejemplo de una mala forma de gestión, que debería cumplir las funciones encomendadas", ha señalado .

"No es un buen mecanismo extinguir organismos porque sus funciones relevantes siempre deben ser atribuidas a alguien, ya que la naturaleza no admite un vacío de poder", ha asegurado Morano. Con esta nueva ley, Podemos asegura que se ha puesto a gobernarse a sí misma la Comunidad de Madrid.

Además, Morano ha asegurado que junto a los letrados de los servicios jurídicos de la comunidad de Madrid deberían estar presentes "juristas de reconocido prestigio y que fueran designados por la Asamblea para que contribuyeran a la Comunidad de Madrid".

El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos ha señalado que "es una mejora pero no es suficiente para que este órgano suponga un determinado ahorro a las arcas, que estará por ver", ha afirmado.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Pilar Llop Cuenca, ha recordado que en 2013 la ley de transparencia otorgaba al Consejo la función de garantizar la transparencia. También ha señalado que su grupo reconocía la labor que ha realizado el consejo y la de los funcionarios que han estado a su servicio, "ya que ha aumentado la independencia en la toma de decisiones de la administración".

El grupo parlamentario socialista presentó una enmienda a la totalidad, y al ser rechazada presentaron 29. Llop ha señalado que el modelo que propone el Gobierno regional está "contaminado" porque no es independiente la Comisión, puesto que "solo serán letrados de la Comunidad de Madrid los que participen en el órgano, "por lo que se produce una endogamia".

Del mismo modo, Llop ha criticado que el nombramiento se haga "por libre designación y no a través de un concurso de méritos".

Por parte del PP, el diputado Enrique Núñez ha asegurado que "los condicionantes económicos han cambiado y el Gobierno puso encima de la mesa en un acuerdo un nuevo texto en el cual se ahorran costes y se garantice la buena labor del Consejo Consultivo".

El Gobierno regional ha asegurado que el Consejo Consultivo "sí ha hecho de forma correcta su trabajo", pero que ahora "hay que ser más eficiente a la hora de prestar los servicios". En este sentido, Núñez ha señalado que lo "importante" para la Comunidad es "no perder la función consultiva" .

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado