Aprobado el manual para los miembros de las mesas electorales

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 17:12

Presenta modificaciones respecto a anteriores manuales y permite a los invidentes votar solos con un modelo en braille

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el manual para los miembros de las mesas electorales que participarán en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, según ha informado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

Así, González ha explicado que se introducen algunas modificaciones respecto a las anteriores elecciones autonómicas y municipales, entre las que ha destacado, en primer lugar, que las personas con discapacidad visual podrán votar sin necesidad de estar asistidas por otra persona, ya que estos electores, tras identificarse con el DNI, recibirán una carpeta con las papeletas de todas las candidaturas en el sistema braille.

Una vez elegida la opción, el votante introducirá el mismo la papeleta en el sobre, y este en la urna. El vicepresidente ha precisado que esta novedad "se aplica este año sólo en las elecciones autonómicas pero no en las municipales", de acuerdo con lo establecido la reglamentación estatal electoral.

El vicepresidente madrileño ha señalado que la segunda novedad consiste en que para los residentes ausentes se establece por primera vez el voto rogado. Esto significa, según ha explicado, que es necesario inscribirse en el censo de residentes ausentes para poder votar. La Delegación provincial de la oficina del censo electoral enviará a estas personas inscritas un documento tipo para solicitar la documentación para ejercer el derecho de voto.

La votación la podrá efectuar en la embajada o consulado o por correo certificado en la Junta electoral competente, ha añadido, al tiempo que explicado que la tercera novedad es referente a los españoles que temporalmente están fuera de España en el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y su celebración el 22 de mayo.

Si quieren participar, tendrán que solicitar la documentación para el voto por correo en la Delegación provincial del censo y poder votar por correo certificado.

Finalmente, Ignacio González ha destacado otras dos novedades "menores" como son la posibilidad de que los miembros de la mesa electoral tengan hasta 70 años de edad -- hasta ahora no podían tener más de 65 años--, y que en estas elecciones será el votante quien introduzca la papeleta en la mesa, acto que hasta ahora correspondía al presidente de la mesa electoral.