Aprobado un millón en ayudas a agricultores y ganaderos y para luchar contra posibles enfermedades en su producción

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 10 mayo 2015 18:36

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana destinar un millón de euros en ayudas a la agricultura y la ganadería, destinado tanto a organizaciones de estos colectivos como a la lucha y control de enfermedades de sus ganados y cosechas "con el fin de velar por la salud pública".

Concretamente, se destinarán 314.000 euros para las organizaciones profesionales agrarias y las uniones cooperativas agrarias. Estas asociaciones se constituyen en defensa de los intereses de la agricultura, la ganadería y el movimiento cooperativo.

Además, hay otras líneas de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para la implantación de servicios de asesoramiento a explotaciones agrícolas y ganaderas, para la utilización de dichos servicios por parte de agricultores y ganaderos y para la forestación de tierras agrarias.

En el caso de las ayudas a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para la utilización de servicios de asesoramiento, el importe de las ayudas asciende a 45.000 euros, y las ayudas para la implantación de servicios de asesoramiento a explotaciones agrícolas y ganaderas cuentan con un importe de 45.000 euros, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un plazo de ejecución de un año.

También se han impulsado medidas de control sanitario en el marco del Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y de control frente a la lengua azul en las explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid con una inversión de 248.446 euros durante 2015.

Por su parte, las ayudas destinadas al fomento de la forestación de las tierras agrarias ascienden a 430.000 euros y son cofinanciadas por el FEADER con el objetivo de diversificar las actividades en las explotaciones agrarias y favorecer el empleo en el medio rural al tiempo que se combate la progresiva degradación de las masas forestales y se contribuye a mejorar las condiciones medioambientales deterioradas por una excesiva presión demográfica o industrial.

Según informó en la rueda de prensa posterior el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, "el Gobierno regional dedica, además de las ayudas europeas, más de seis millones anuales al sector agrario", al considerarse "elementos estratégicos para mantener la población en ámbitos rurales".

Ello se suma al incremento de las ayudas también aprobadas a los ganaderos afectados por el ataque de lobos. La Comunidad de Madrid destinará 60.000 euros en ayudas en este concepto.

Contenido patrocinado