APROG denuncia que tres de los autores del atentado de Republica Dominicana están libres 25 años después

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 19:33

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha emitido este jueves un comunicado en el que recuerda a las víctimas del atentado de ETA en la Plaza de la República Dominicana de Madrid cuando se cumplen 25 años al tiempo que ha denunciado que tres los cuatro terroristas condenados por estos hechos Iñaki de Juana Chaos, Antonio Troitiño y Juan Manuel Soares Gamboa, se encuentran hoy en libertad.

Esta asociación expresa "el deseo y la exigencia de que todos los actos terroristas tengan su reflejo jurídico, y que ahora y en el futuro se siga persiguiendo judicialmente a ETA y a quienes los apoyan". "Y es preciso remarcar esta cuestión porque precisamente este atentado contra nuestros compañeros no es un buen ejemplo de ello", añade la nota al tiempo que denuncia que "la situación actual de los autores de tan macabro atentado no puede ser más desalentadora".

Sobre Antonio Troitiño --quien preparó el vehículo-bomba y accionó el mando a distancia que produjo la explosión-- recuerdan que "se encuentra en paradero desconocido, después de que un incomprensible error judicial le pusiera en libertad". Sobre De Juana Chaos --quien compró la furgoneta, confecciona el artefacto explosivo y conduce el vehículo de huida-- critican que "se encuentra en paradero desconocido, tras ser imputado por enaltecimiento del terrorismo".

En cuanto a Juan Manuel Soares Gamboa --quien preparó el vehículo-bomba y lo colocó en el lugar del atentado-- lamentan que "en la actualidad se encuentra en libertad a pesar de haber sido condenado por estos hechos" porque "su condición de arrepentido le ha permitido vivir tranquilamente en su casa desde hace varios años". Tan sólo Idoia López Riaño -- condenada por prepara el vehículo-bomba y colocarlo en el lugar del atentado-- es la única autora directo del atentado que aún se encuentra en prisión.

"Lo más indignante es que dos de los autores materiales apenas si cumplieron la pena correspondiente a un solo asesinato y además en la actualidad se hallan huidos de la justicia. Esta situación no es, desde luego, un reflejo jurídico apropiado, ni por supuesto moralmente tampoco, a las atrocidades cometidas por los autores del atentado", insiste APROGC.