MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una enorme lámpara, una araña de cristal de doce metros diámetro suspendida en el aire, convertirá Madrid Río el 30 de diciembre en un gran salón de baile al aire libre. Es el espectáculo 'Cristal Palace', de la compañía Transe Express, que se pondrá en marcha a las 20 horas en el Puente del Rey dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid, presentada este martes en rueda de prensa por la alcaldesa y titular de Cultura, Manuela Carmena.
Suspendidos de esta lámpara, una orquesta de viento y un percusionista harán tocar sus instrumentos desde el cielo de Madrid mientras que en el suelo una banda de músicos y un elenco de actores y actrices animarán a todos a bailar desde un vals hasta tecno. El montaje contará con un flashmob al que se invita a la ciudadanía a participar aprendiéndose los pasos en navidad.madrid.es.
La programación navideña del Ayuntamiento cuenta con casi 200 actividades que arrancan el 14 de diciembre y que continuarán hasta el 6 de enero. A destacar las pistas de hielo, los coros o los conciertos en iglesias con un ciclo que abordará el góspel, la música clásica o el flamenco.
Todas estas actividades tendrán como escenarios, además de Matadero con La Navideña, los 21 distritos, sus centros culturales e iglesias, Madrid Río o la Plaza Mayor. A estos lugares se suman como espacios de las citas navideñas los grandes centros culturales municipales como Conde Duque, CentroCentro, Espacio Abierto Quinta de los Molinos o el Teatro Real, entre otros.
LA FIESTA DE LA LUZ
Ya como una cita clásica, el 21 de diciembre arrancará la programación de Navidad con 'La fiesta de la luz', el evento que celebra la llegada del invierno. Será en los Jardines del Puente de Toledo, en Madrid Río, de 19.30 a 21.15 horas. Todos están invitados a participar con sus propios farolillos. Para hacerlos el Ayuntamiento ofrece un tutorial en navidad.madrid.es.
El objetivo es que en más de 40 farolas de los jardines del Puente de Toledo, colgarán los adornos lumínicos creados en talleres de tres centros culturales de la ciudad, además de los confeccionados por vecinas y vecinos de Madrid.
El centro cultural Conde Duque será unos de los lugares que concentrará un mayor número de actividades para todas las edades esta Navidad. Su Patio Central albergará el Teatro de Autómatas, una pieza de alto valor patrimonial que data del siglo XIX que, tras la restauración llevada a cabo por el área de Cultura y Deportes, podrá ser visitable. Será desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero
MOMO
'Momo' es otra de las grandes citas de esta Navidad que alojará Conde Duque. Con una puesta en escena innovadora, esta propuesta se basa en el clásico de Michel Ende e invita a reflexionar sobre el tiempo. Además, desde el 27 de diciembre y hasta el 5 de enero, tendrá lugar la programación teatral para los más pequeños, con más de 14 propuestas escénicas: música, danza, teatro* hasta sumar 36 talleres.
Además el programa 'Los distritos cantan', en colaboración con la Federación Coral de Madrid, ofrecerá 21 conciertos, uno por cada distrito, en CentroCentro.
La alcaldesa, Manuela Carmena, ha asegurado que Madrid, todos sus barrios, "va a estar lleno de luz y de comercios que van a poner su decoración". "Y va a estar lleno de taxistas que van a ir con su decoración porque, de alguna manera, toda la ciudad celebra la navidad", ha señalado sobre la "fiesta de la magia", la Navidad.