Las arcas municipales no recibirán este año ni un euro de los casi 260 millones previstos dentro del Plan 18.000

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 15:55

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid no recibirá este año ni un euro de los casi 260 millones de euros previstos en el presupuesto municipal procedentes del Plan 18.000, que suponía la entrada de entre 25.000 y 30.000 euros por cada una de las aproximadamente 9.000 viviendas incluidas en este programa, cuyo objetivo es que sus propietarios adquieran el derecho de superficie de su residencia.

Así lo confirmó hoy en la comisión ordinaria del ramo la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, donde argumentó que la enorme complejidad del proceso impedirá que las arcas municipales reciban en 2009 ingreso alguno por enajenación de parcelas incluidas en el Plan. Esto llevó al portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, a señalar que este retraso supone "un incumplimiento de las previsiones de ingresos en los presupuestos de este año".

El Plan 18.000 nació en la década de los 80 para construir viviendas de protección oficial mediante la fórmula de constituir derechos de superficie con carácter gratuito sobre parcelas municipales a favor de los adjudicatarios. Entonces, el Ayuntamiento puso en el mercado una serie de pisos, divididos en cinco promociones, cuyos residentes acabaron solicitando su derecho de superficie.

Eso implicaba que cada ciudadano, para poder comprar el pleno dominio de la vivienda, tendría que adquirir la parte proporcional del precio del suelo y contar con la unanimidad de todos los miembros de la comunidad de propietarios.

Este último punto llevó a que muchos interesados no pudieran acceder a la compra. De hecho, sólo se enajenaron once parcelas, lo que representó un 10 por ciento del total. Ante las "incesantes solicitudes" para acceder a la plena propiedad desde 2003, Lobón explicó que el Ayuntamiento puso en marcha un nuevo programa de enajenación pero con "un régimen más flexible".

De este modo, se abrió la posibilidad de comprar la cuota de suelo de cada vivienda extensible a todos los superficiarios y no sólo a los que obtengan el acuerdo unánime de la comunidad de propietarios. Así, el número de parcelas afectadas es de 109, la estimación de superficie es de 816.000 metros cuadrados edificables y el número de viviendas, de 8.559.

De ellas 4.899 son viviendas protegidas en régimen general, 3.660 en régimen especial y 2.107 corresponden a elementos vinculados, como locales, plazas de garaje y trasteros, lo que hace que las unidades registrales sean 10.666, una elevada cifra, en este momento de carácter estimativo, que ha conllevado el retraso en la enajenación de las parcelas.