El Archivo Municipal digitaliza parte de sus fondos históricos gracias a las ayudas dadas por la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 20:40

VALDEMORO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado este viernes que el Archivo Municipal llevará a cabo la digitalización y restauración de parte de sus fondos documentales con carácter histórico, gracias a las ayudas concedidas por la Comunidad de Madrid a 12 municipios de la región. De este modo, se afrontará la digitalización de la documentación más antigua, perteneciente al periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.

Fuentes municipales han explicado que entre los trabajos prioritarios que se van a llevar a cabo, destaca la restauración de los libros de acuerdos de pleno "que se encuentran muy deteriorados". Se trata de documentos de finales del sigo XIX y comienzos del XX, así como el padrón más antiguo del siglo pasado, fechado en 1905.

El concejal de Régimen Interior, Ángel Marcos, ha destacado que "la subvención de 7.000 euros concedida por la Comunidad de Madrid se va a destinar a seguir protegiendo y difundiendo el rico patrimonio documental, como se lleva haciendo desde hace más de una década, con actuaciones como la restauración del Catastro de Ensenada o el libro de acuerdos más antiguos que se conserva", fechado en la segunda mitad del siglo XVI.

Desde el Consistorio valdemoreño han subrayado además que la digitalización de parte de los fondos históricos del Archivo Municipal supondrá el primer paso para poner los documentos más relevantes del patrimonio documental del municipio a disposición de los vecinos, investigadores y estudiosos en la Red.

ESCUELA VIRTUAL

El Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado que la Escuela Virtual de Formación abre el lunes, 13 de septiembre, el plaza de matrícula a través de la página Web municipal. De este modo, ciudadanos y empresas podrán acceder a la oferta formativa, que ha sido ampliada hasta llegar a 90 cursos, todos ellos estrechamente ligados con el mundo de la empresa.

En este sentido, Contabilidad y Fiscalidad, Análisis contable y presupuestario, Gestión administrativa de las relaciones laborales, Ley de Dependencia, Orientación laboral o Selección de personal laboral, son algunas de las nuevas de las nuevas disciplinas que se han incorporado a la oferta formativa gratuita que el Ayuntamiento ofrece a través del portal valdemoro.es.

Según ha informado el Consistorio valdemoreño a través de un comunicado, el servicio municipal de teleformación se ha convertido, por una parte, en "una alternativa para mejorar el Currículum Vítae de las personas que se encuentran en situación de desempleo, con el fin de facilitar así su incorporación al mercado laboral". Por otra parte, supone también una "herramienta clave para los ciudadanos en activo que buscan perfeccionar sus conocimientos y reciclarse profesionalmente".

Uno de los técnicos de la Concejalía de Innovación Tecnológica, Luis Miguel Martínez, ha puntualizado que "cada alumno podrá matricularse en un máximo de tres cursos que no podrán realizarse simultáneamente, si bien el número podría verse reducido en función de la demanda".

Del mismo modo, ha explicado también que, "una vez realizada la activación del curso por parte del Ayuntamiento, hay establecido un plazo de 10 días naturales para su inicio", por lo que ha aprovechado para animar a los vecinos de la localidad para que "busquen en la escuela virtual el curso que mejor se adapte a sus intereses".

La duración de cada uno de los cursos oscila entre las 20 y las 240 horas lectivas, calculadas previendo una dedicación de una hora diaria, lo que debería ser tenido en cuenta por el alumno a la hora de elegir la acción formativa que desee, ya que la fecha límite para la finalización de todos los cursos será el 31 de agosto de 2011.

Una vez finalizado y superado con éxito el curso, se obtendrá un diploma acreditativo, que deberá solicitarse por correo electrónico a la dirección cdt@ayto-valdemoro.org

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