MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los vecinos afectados por las obras de construcción del Circo Estable firmaron hoy un acuerdo por el que la empresa encargada de la construcción del equipamiento cultural asumirá los gastos ocasionados por la reparación de los edificios. Durante el acto, celebrado en la sede de la EMVS, el regidor y los vecinos, visiblemente emocionados, brindaron con champán por la resolución de su problema.
Ruiz-Gallardón reconoció que el informe que difundió el Defensor del Pueblo en relación con la problemática de estas personas fue "el punto de inflexión" en el proceso, y destacó que también los abogados y los medios de comunicación colaboraron a ello. En su opinión, los problemas tienen solución y a ella se llega "siempre desde el diálogo sincero", y añadió que "con tiempo, mucha voluntad y criterio de Justicia siempre se encuentran soluciones a los problemas".
De esta forma, tras casi cinco años de protestas y demandas, Ayuntamiento y vecinos de los edificios perjudicados por las obras de construcción del Circo Estable han firmado un convenio que pone fin al conflicto, en el que --según el regidor-- ni vecinos ni Administración local tenían la culpa de lo sucedido. El Ayuntamiento supervisará el proceso, impulsará una comisión de seguimiento y quiere tener para mayo a los vecinos más afectados realojados en otros pisos.
A partir de ese mes, habrá un plazo de 12 a 18 meses para que finalicen las obras de reparación de los edificios situados en los números 4, 6, 8 y 12 de la calle de José Antonio Armona, donde residen unos 200 vecinos, y entonces la normalidad volverá a estas propiedades. Por su parte, la empresa constructora del Circo Estable se hará cargo de las reparaciones de los desperfectos causados por la obra, de las indemnizaciones destinadas a paliar las pérdidas de los quince locales comerciales y al realojo de los vecinos mientras duren los trabajos.
Según el alcalde, los trabajos se acometerán bajo la dirección del Ayuntamiento con la supervisión de todo el proceso por parte del servicio municipal de Control de la Edificación, con el fin de asegurar que se realizan con plenas garantías técnicas y la máxima eficacia. Por su parte, Milagros Aparicio, presidenta de los afectados, expresó su satisfacción por el acuerdo suscrito ahora con el Ayuntamiento, y recordó que fue muy duro para todos la lucha mantenida por un problema que se les presentó sin tener culpa de ello.
((Habrá ampliación)).