MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Rivas y ediles de la oposición (PSOE y concejales no adscritos) han iniciado este mediodía el encierro para exigir al Ministerio de Fomento una conexión de la localidad con la M-50.
Se trata de una acción de protesta para reclamar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se "siente a dialogar" con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, sobre la construcción de un enlace con la autovía de circunvalación con el que ya cuentan otras 17 ciudades de la Comunidad de Madrid desde finales del siglo pasado.
"Nos encerramos porque las vías institucionales se nos han acabado. Estamos dispuestos a buscar una solución en la que el Ayuntamiento y los promotores urbanísticos aportemos dinero, pero nos falta que el Ministerio de Fomento se siente para firmar un convenio", ha afirmado Del Cura.
Además, ha manifestado su "sorpresa" de que Fomento "le pasa la pelota a la Comunidad de Madrid y dice que Cifuentes debe pedir el permiso". "Lo que quiere la gente de Rivas es que no la mareen y que se nos abra una salida alternativa a la A-3 con una conexión a la M-50", remarca el alcalde ripense".
Al lugar del encierro han acudido cargos de la política nacional y local como los diputados del Congreso Íñigo Errejón, Tania Sánchez o César Ramos; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; o diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid como Mónica Carazo, Ramón Espinar, Beatriz Galiana o Alberto Oliver.
Por su parte, el alcalde de la localidad de Arganda y presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, también ha acudido a dar su apoyo al encierro para solicitar esta vía de acceso directo a la M-50, al entender que beneficiaría a los más de 20 municipios que conforman el eje del sureste.
De igual forma, entiende que esta conexión facilitaría "la posible creación de futuros proyectos y actuaciones conjuntas" del eje, en materia de turismo, gastronomía o transportes.
Hasta la fecha el Ayuntamiento de Rivas ha desplegado diversas acciones para conseguir que Fomento abra la puerta al diálogo: ha celebrado reuniones con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, ha recibido el apoyo del empresariado local y de todos los grupos municipales, y ha desarrollado campañas de movilización ciudadana.
En un comunicado, el Consistorio recuerda que la Comisión de Fomento de la cámara legislativa aprobó el 27 de septiembre, con los votos de la mayoría de los grupos representados, una Propuesta No de Ley (PNL) que exhortaba a Fomento a atender la petición de Rivas, y buscar las vías "para impulsar y suscribir un convenio junto al Ayuntamiento ripense y otros agentes afectados para hacer viable el proyecto de conexión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid con la M-50".
"Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras petición de Del Cura, intercedió ante el ministro sin que su mediación haya tenido resultado", ha apostillado.
MOVILIZACIÓN CIUDADANA
Además, este sábado la plataforma ciudadana Rivas registrará una carta dirigida al ministro en la que expone la situación de saturación de la A-3 a la altura de la localidad, que cuenta con una población de 85.000 habitantes.
La plataforma considera que la falta de acceso directo con la M-50 es también "dañina" para la economía de la ciudad y que esa salida beneficiará no solo a los habitantes de Rivas sino a miles de usuarios de la A-3.
"Pedimos al señor Íñigo de la Serna que se deje de enviar la pelota de una a otra administración y que promueva una reunión en la que participen diferentes administraciones (Fomento, Comunidad y Ayuntamiento) y que en la misma se concrete una mesa de trabajo en donde incluir a quienes consideren oportuno con el fin de dar una solución a esta demanda", recoge el escrito al que acompañaran las más de 14.000 firmas recogidas para aplicar ese acceso.
FOMENTO ASEGURA QUE "LEGALMENTE" NO PUEDE FINANCIAR EL ACCESO
Por su parte, el Ministerio de Fomento informó al Ayuntamiento de Rivas de que "legalmente" no puede financiar el acceso a la M-50 desde la M-823, al ser ésta una carretera de titularidad autonómica y que la solicitud del proyecto debe provenir de la Comunidad de Madrid.
"Fomento, legalmente, no puede financiar obras derivadas de desarrollos urbanísticos, polígonos industriales o similares, como es el caso", ha indicado el departamento que dirige Iñigo de la Serna en un comunicado, para aclarar que su competencia reside simplemente en autorizar el proyecto.
La aclaración se produjo tras conocerse los planes del alcalde de la localidad, Pedro del Cura, y su equipo, junto a ediles de la oposición, para encerrarse este viernes con el fin de exigir a Fomento la construcción de dicho acceso.
Fomento destallaba que la solicitud de un acceso a la M-50 desde la M-823, de competencia autonómica, debe "provenir" del titular de la infraestructura.
Así se trasladaron representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento un encuentro con la concejala delegada de Innovación, Empleo y Proyectos Emprendedores y de Política Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ana Reboiro, con el director general, Santiago Anes, y con el ingeniero municipal.