MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Incomodar y 'agredir' al espectador, invadir la intimidad de otros y mostrar la dualidad de cada propuesta en el objetivo de Juliao Sarmento (Lisboa, 1948) en la exposición, 'Distancias cortas' que alberga La Casa Encendida (Madrid).
La muestra, que se inicia con una perfomance en la terraza de La Casa Encendida, titulada 'Cometa', donde el espectador se encierra en una habitación con una pareja de bailarines que inician un baile sensual y erótico, ahonda en los temas fetiche del artista: la distancia psicológica, la intimidad emocional, el voyeurismo o el papel del espectador.
"¿Mi interés por el voyeurismo?. Hablen con mi psicoanalista. Mi trabajo es mi catarsis", explica este artista, que ha estado presente en dos Documentas y en tres Bienales de Venecia, representando a su país. Además, su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
La exposición 'Distancias cortas' reúne vídeos, esculturas, dibujos y pinturas -en gran parte inéditos en España- que muestran diferentes aspectos del trabajo de Juliao Sarmento. La muestra, pensada para los espacios de La Casa Encendida, ha sido comisariada por Adrian Searle, escritor y crítico, responsable de la sección de arte en el periódico británico The Guardian.
PROVOCAR AL ESPECTADOR
"Yo hago los objetos y las piezas que son como palabras, pero luego Adrian ha construido con mis palabras una novela; es una exposición de dos artistas", ha precisado Sarmento en un encuentro con la prensa.
"La Casa Encendida es un espacio perfecto para mostrar la obra de Sarmento; su obsesión con la mujer o la crisis de la masculinidad", explica Adrian Searle, y recuerda que el artista portugués habla con su obra de sexo, violencia, de los reprimido, de lo desmesurado y de lo deliberada y provocativamente inexplicable.
Así los protagonistas de la muestra son tanto las imágenes pornográficas como las mujeres y sus dramas, mujeres tanto enteras como fragmentadas o sin cabeza "que afrontan su destino", aunque se las sitúe frente a un pantalla de cine en negro y cubra su cabeza una capucha negra como ocurre en la instalación 'Film Noir'.
La mujer es también protagonista de 'Close' que sitúa al espectador en un pasillo estrecho frente a una gran pantalla gigante y que por su proximidad, no puede abarcar la mirada del atento espectador, que apenas vislumbra una figura femenina y un cortauñas.
DUALIDADES
"Dualidades _y quizá dialéctica_ entre intimidad y distancia, ausencia y presencia, cosas dichas y por decir, ambigüedades e imágenes fuertes conforman el modus operando de la exposición" explica Adrian Searle.
"No hay nada más tenso que la interacción y las relaciones humanas. Y todo ello visto con la particular mirada masculina de Sarmento. Todo ello condensado y reducido a un nivel espantosamente opaco de ambigüedad y ambivalencia", explica Searle en el catálogo de 'Distancias Cortas', que podrá verse del 3 de abril al 5 de junio.
Asimismo, el espacio Ivorypress Art + Books Space II acoge la exposición 'Papel' de Juliao Sarmento con 24 obras que pretenden servir como "repaso de la trayectoria" del artista. Se incluyen recientes dibujos, collages, fotografías y obra gráfica.
Sus temas vuelven a ser los mismos: las relaciones interpersonales, la sensualidad, el voyeurismo, y transversales a todo ello, las mujeres. La muestra está abierta hasta el 28 de mayo.