Arturo Fernández recibe al presidente del grupo emiratí Liwa Chemicals

Arturo Fernández Con El Presidente Del Grupo Emiratí Liwa Chemicals
CÁMARA DE COMERCIO/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 17:12

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recibido al presidente del grupo Liwa Chemicals, Salah Salem Bin Omeir Al Shamsi, con el fin de identificar las oportunidades de negocio que se abren para las empresas madrileñas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en concreto en Abu Dhabi, ha informado la entidad cameral en un comunicado.

La reunión con este grupo con sede en Abu Dhabi tiene como fin establecer contactos comerciales con un país que ofrece oportunidades de negocio en sectores con gran potencial de inversión como son los servicios de ingeniería, infraestructuras, materiales y equipos para la construcción, muebles, diseño e interiorismo o energías renovables y medio ambiente, entre otros ámbitos.

Pese a que la crisis financiera mundial impactó en la economía emiratí de forma considerable, en 2010 su economía creció un 2,1 por ciento y se espera un crecimiento del 3,3 por ciento en 2011. No obstante, el respaldo económico del emirato de Abu Dhabi, que concentra el 60 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Emiratos Árabes Unidos y en donde se localiza la inmensa mayoría de los hidrocarburos del país, fue determinante para estabilizar la situación.

Asimismo, Abu Dhabi cuenta con el 5 por ciento de las reservas probadas mundiales de gas natural, el 9 por ciento de las reservas probadas de petróleo y con una producción de petróleo de 2,3 millones de barriles/día.

Además, tras la crisis financiera e inmobiliaria de Dubai, Abu Dhabi pasó a convertirse en el principal mercado de construcción en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en donde se están llevando a cabo los principales proyectos de infraestructuras: metro, tren ligero, ferrocarril, e importantes proyectos de construcción como el nuevo distrito ministerial, la Isla de los museos o los desarrollos en Yas Island o Masdar.

Así, los objetivos de la política económica tanto del Gobierno federal como de las autoridades económicas de cada emirato han sido alcanzar la diversificación de la actividad económica para hacer la economía del país menos dependiente del sector de hidrocarburos, atraer inversión extranjera y conseguir un entorno macroeconómico estable.

Abu Dhabi apuesta por los sectores de la energía, turismo cultural y deportivo, infraestructuras, medioambiente, sanidad y educación, entre otros. Cabe señalar que para la financiación de estos proyectos Abu Dhabi está buscando nuevas fórmulas con participación de la iniciativa privada.

Contenido patrocinado