Publicado 24/12/2013 13:59CET

El arzobispado renuncia a la parcela de 17.000 metros cuadrados que le cedió el Ayuntamiento

LAS ROZAS, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispado de Madrid ha renunciado a la parcela de 17.000 metros cuadrados que le cedió el Ayuntamiento de Las Rozas para construir un complejo parroquial, según ha informado el alcalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio.

El primer edil facilitó esta información en el Pleno celebrado ayer en el Consistorio, en el que puso en conocimiento de la Corporación el escrito recibido desde el Arzobispado de Madrid, donde se renuncia a la cesión de este suelo, valorado por los servicios técnicos municipales en 833.000 euros, y ubicado en el barrio de La Marazuela, por "causas sobrevenidas" y por un "replanteamiento del proyecto inicialmente considerado".

"Conocido el anterior acuerdo, el de la cesión, y debido a causas sobrevenidas, con posterioridad a la solicitud efectuada, y por un replanteamiento del proyecto inicialmente considerado, vengo a renunciar a la cesión solicitada, dejando por tanto sin efecto la misma, agradeciendo al Ayuntamiento las gestiones realizadas y los acuerdos adoptadas", especifica el escrito leído por el regidor.

RECURSO DE IZQUIERDA UNIDA

Contra el acuerdo de cesión, que fue hecho efectivo en el Pleno celebrado en el Ayuntamiento el 25 de septiembre, se presentaron más de 600 alegaciones en contra e Izquierda Unida (IU) presentó un recurso de reposición para anular la cesión, una medida con la que pretendían "agotar todas las vías administrativas" antes de acudir a la vía judicial "para dejar sin efecto este regalo de lo público a una institución privada".

Según IU, el terreno estaba valorado en "más de cuatro millones de euros" y "tiene carácter demanial" por lo que el Ayuntamiento "no puede perder la titularidad del mismo". "Este caso sería semejante al de la Federación de Fútbol, sobre el que el Tribunal Superior de Justicia ya había dado la razón en distintas sentencias a Izquierda Unida", ha señalado el portavoz de la formación política, Jaime Rodrigues Marcos.

En declaraciones a Europa Press, el edil ha achacado el hecho de que el Arzobispado "haya dado marcha atrás" al recurso de IU porque "era una cesión ilegal de un suelo público, de uso público.

Otra de las cuestiones planteadas en el Recurso hace referencia a las personas que firman el informe favorable de cesión que, según IU-LV, "son técnicos del Ayuntamiento y no coordinadores deportivos como se afirma en dicho informe". "Este hecho, por sí mismo, ya hubiese anulado el procedimiento por presentar un fallo en la forma", ha añadido el edil de la oposición.

Para IU, el equipo de Gobierno del PP "en ningún momento" justifica de manera técnica la cesión de la parcela a la iglesia. "Celebramos la noticia, pero tememos que el PP vuelva a intentar hacer la cesión nuevamente, esta vez salvando los defectos formales y cediendo sólo el uso del suelo y no la propiedad del mismo, como pretendía en un primer momento", ha concluido Rodrigues Marcos.

Para leer más