La Asamblea aprueba la puesta en marcha de un Plan de Prevención del Suicidio

Actualizado: jueves, 19 octubre 2017 19:56

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP, PSOE y Cs (102) y la abstención de Podemos (27), una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario de Ciudadanos para poner en marcha un Plan de Prevención del Suicidio.

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha defendido en pleno la oportunidad de la puesta en marcha de un Plan con dotación presupuestaria suficiente, que cuente con la participación de las consejerías de Sanidad, Políticas Sociales y Familia, Educación y Presidencia y Justicia.

Desde Ciudadanos apuestan por impulsar campañas de concienciación y por la elaboración de guías de estilo para medios, ya que "hablar de suicidio con rigor es una medida contra el suicidio de primer orden".

Además, abogan por incluir formación de profesionales de todos los ámbitos en prevención e intervención en conducta suicida, medidas específicas de apoyo y atención a las personas que hayan realizado una tentativa suicida y atención psicológica y social a las familias que han perdido un ser querido por suicidio.

UN PROBLEMA "DE SALUD PÚBLICA OCULTO"

Desde Podemos, la parlamentaria Mónica García ha afirmado que el suicidio es un "problema de salud pública oculto, silencioso", que está en "la trastienda del Estado del Bienestar" y que requiere soluciones "prácticas, reales y colectivas".

García ha considerado que "las políticas sociales inciden directamente en la salud y en las tasas de suicidio", y ha denunciado que la propuesta de Cs se centra en "tratar el síntoma, pero no la enfermedad".

Y es que en su opinión, la enfermedad es el "desmantelamiento del modelo de salud mental comunitaria" que existía en la Comunidad de Madrid. En este punto, ha añadido que el área sanitaria única es lo que "más daño" ha hecho a la salud mental.

En esta línea, ha apostado por implementar una "política global de cuidados de los pacientes" y ha rechazado separar este Plan de prevención del suicidio de un plan de salud mental. "No concibo un plan de prevención de un síntoma de salud mental fuera de un Plan Estratégico de Salud Mental", ha remarcado.

Desde el Grupo Socialista, la parlamentaria Isabel Ardid ha considerado que el Plan debería estar gestionado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, y ha apostado por tomar medidas de prevención como la detección y tratamiento temprano de la depresión. También ha abogado por llevar a cabo programas formativos dirigidos a profesionales docentes, de residencias de mayores, de Atención Primaria o en Servicios Sociales.

"La prevención requiere intervención en sectores muy distintos y un enfoque innovador y multisectorial", ha sostenido la parlamentaria, quien ha reclamado a la Comunidad que no guarde la iniciativa en "el inmenso cajón de las PNL" sino que se pongan "manos a la obra".

"UN DESGARRO PERSONAL Y SOCIAL"

Por último, la parlamentaria popular Regina Plañiol ha calificado el suicidio de "una tragedia, un drama y un desgarro personal y social". Plañiol ha destacado que en Madrid la tasa de suicidio es de 5 por 100.000 cuando la media española es de 7,7 por 100.000, con lo que Madrid está "muy lejos" de la media nacional.

La diputada ha remarcado el trabajo de la Comunidad en la prevención del suicidio, y ha destacado que en el nuevo gran Plan de Atención a las Personas con Enfermedad Mental, cuya aprobación sólo está pendiente del visto bueno de la memoria económica, hay un apartado dedicado a la prevención del suicidio.