MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la modificación de la ley de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, propuesta por Podemos, que recoge, entre otros aspectos, que los consejeros pasen de ser siete a tres --dos consejeros y un presidente--.
Así, los consejeros tendrán que ser elegidos por dos tercios del Parlamento y en una primera votación se escogerá al presidente y a los consejeros en una segunda. Tendrán un mandato de nueve años sin posibilidad de renovarlo.
Con esta modificación se amplía, además, el ámbito de actuación de la Cámara de Cuentas, se precisan sus funciones en el marco de la prevención de la corrupción, se dota de mayor transparencia al procedimiento de fiscalización y a sus actos en materia de personal, administración y gestión patrimonial.
Asimismo, se refuerza su capacidad de actuación precisando el deber de colaboración de los órganos fiscalizados y, por otro, previendo la imposición de multas coercitivas en supuestos de obstaculizar la labor fiscalizadora. Se salvaguarda también el criterio de los funcionarios participantes en los procesos de fiscalización.
En el debate parlamentario, la diputada de Ciudadanos Susana Solís ha incidido en que la Cámara de Cuentas es "un órgano clave" para la gestión de la Comunidad, que necesitaba de manera "urgente" una actualización y despolitización. A su parecer, esta iniciativa, "de importante calado" para el futuro de la autonomía, permitirá que "mejore el control de los fondos públicos".
Por su parte, el parlamentario de Podemos Miguel Ongil ha celebrado que gracias al "empuje" de su formación y al buen hacer del resto de grupos se haya podido sacar adelante una normativa que respeta al 90 por ciento su propuesta inicial. Así, ha incidido en que han podido mantener su apuesta clarísima "por la independencia del órgano". "Nos alegramos de que lleguen a la Comunidad las cuentas claras", ha lanzado.
Desde el PSOE, la diputada Pilar Sánchez Acera ha remarcado que se ha llegado a un "importante acuerdo" para una institución que es capital para el buen desarrollo democrático de la Comunidad. "Esta ley como sale refuerza el carácter público, la idea de que las instituciones van a tener gente representando a los ciudadanos y que se va a mejorar la gestión y el control de las administraciones", ha destacado.
El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines ha manifestado que, aunque se ha planteado que la Cámara de Cuentas funcionará ahora con mayor eficacia de lo que lo ha hecho, él considera que a lo largo de estos 20 años lo ha hecho "de una manera bastante razonable", que ha cumplido su función "con continuidad".
Pero, para el 'popular', "el transcurso de 20 años hace que sea necesario cambiar muchas cosas y adaptarse a la realidad". "Eso es lo que ha motivado su modificación", ha concluido.