Publicado 16/09/2015 19:07CET

La Asamblea celebra este jueves el primer Pleno tras el parón estival

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebra este jueves su primer Pleno tras el parón estival a partir de las 10 horas, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que responder a preguntas de la oposición sobre los casos de corrupción en la Comunidad de Madrid, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid y su compromiso político con las Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas por la Asamblea.

El primer punto del orden del día de la sesión es la promesa o juramento del diputado electo de Ciudadanos Roberto Núñez Sánchez en sustitución de Pedro Núñez Morgades, que renunció a su acta de diputado por motivos personales --está luchando por la custodia compartida de su hijo--.

El portavoz de Podemos, José Manuel López, será el primero en tomar la palabra en el turno de preguntas a la presidenta, a la que preguntará qué medidas está tomando su Gobierno acerca de "los numerosos casos de corrupción" que "están afectando a la credibilidad de las instituciones de la Comunidad de Madrid".

A continuación, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará a Cifuentes cómo tienen pensado dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ratificada por el Tribunal Supremo (TS), que declara no ajustado a derecho el ERE que afectó a más de 800 trabajadores de Telemadrid.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, quiere que la presidenta aclare cuál es su compromiso político con las Proposiciones No de Ley (PNL) aprobadas en la Asamblea de Madrid. Y es que en el último Pleno de la Asamblea, celebrado el 23 de julio, la oposición sacó adelante tres iniciativas de este tipo (dos de PSOE y una de Podemos), con la oposición del PP.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Enrique Ossorio, pedirá a Cifuentes que explique los objetivos de la Oficina de Apoyo al Refugiado de la Comunidad de Madrid, inaugurada esta semana por la presidenta.

Podemos preguntará sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia al consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, que también tendrá la oportunidad de explicar, a instancias de su grupo, los objetivos generales que persigue la propuesta del Gobierno para Telemadrid.

También dentro de las preguntas a los miembros del Gobierno, el PSOE preguntará qué quiere decir la presidenta cuando habla de "tensiones de tesorería" y por la lista de espera quirúrgica, mientras Ciudadanos quiere saber qué medidas de control se tomarán el próximo curso para garantizar la gratuidad de las enseñanzas concertadas.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, comparecerá a petición propia para informar sobre la atención sanitaria a las personas en situación irregular en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Podemos defenderá una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a alertar e informar a la población de acuerdo con la normativa europea vigente de los altos niveles de ozono para que se adopten las medidas de protección a la salud recomendadas; establecer restricciones del tráfico rodado cuando se superen los umbrales de aviso a la población, y que se afronte una política "decidida y firme" para combatir la contaminación en general y la del ozono en particular.

Además, se debatirá y votará otra PNL de Podemos por la que se insta al Gobierno a poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al suministro de agua, electricidad y gas para todos los habitantes de la Comunidad durante los meses de otoño e invierno, evitando, por lo tanto, la suspensión de dichos suministros.

Asimismo, el Grupo Socialista llevará otra PNL por la que se insta al Gobierno a renegociar el contrato de concesión de la atención especializada de la zona de referencia del Hospital de Collado-Villalba, con el objetivo de revertir su gestión al Servicio Madrileño de Salud, integrándola con la del Hospital Universitario de Puerta de Hierro-Majadahonda y la del Hospital de El Escorial.

Los socialistas también defenderán otra PNL a favor de "una solución urgente a la deuda mantenida por parte de la Comunidad con las comunidades de propietarios del Barrio Puerta Madrid de Alcalá de Henares", por obras de rehabilitación y para la instalación de ascensores.

Para leer más