La Asamblea ha celebrado 28 plenos en un año con 108 preguntas a Ayuso y 26.000 iniciativas de los grupos

Un pleno en la Asamblea de Madrid.
Un pleno en la Asamblea de Madrid. - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 8 julio 2024 11:24

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha destacado la actividad "muy superior" de la Cámara autonómica donde en un año se han celebrado 28 plenos con 108 preguntas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y 42.000 iniciativas registradas por los grupos parlamentarios.

Ossorio ha recordado en un desayuno de Nueva Economía Fórum que, desde septiembre de 2023, se han aprobado 10 leyes o modificacioens legislatvas: Deflactación del IRPF, Modificación de la bonificación del tributo sobre Patrimonio, creación de la Agencia regional de Ciberseguridad, Presupuestos, Medidas para la Simplificación y Mejora de la Eficacia de Instituciones y Organismos de la Comunidad de Madrid, reformas de la ley Trans y LGTBI, Economía Circular y Regulación de las distinciones honoríficas.

Estas cifras, según el presidente del Parlamento madrileño, destacan frente a las 5 leyes de media aprobadas en los 17 cámaras autonómicas de España desde el 28 de mayo de 2023 hasta ahora.

Por lo que se refiere al control al Gobierno, se han presentado en la Asamblea, en un año, 26.000 iniciativas, una cifra "muy elevada" que llevaría a una proyección de 104.000 al final de mayo de 2027. Se trata de números "muy superiores" en comparación, por ejemplo, con la última legislatura de cuatro años de duración (2015- 2019), en la que se registraron un total de 42.259 iniciativas, lo que supondría más de un 146% de incremento.

Por otra parte, se han celebrado 28 plenos entre octubre de 2023 y junio de 2024, frente a los 16 de Andalucía, 12 de Cataluña, 16 de Valencia, 9 de Galicia y 20 de la media. Asimismo, el número de preguntas realizadas al Gobierno madrileño supera las realizadas en otros parlamentos autonómicos. Así, los grupos han formulado a la presidenta madrileña 108 preguntas, por las 70 de Andalucía, 81 de Cataluña, 35 de Valencia y 16 de Galicia.

De igual manera, las preguntas dirigidas a los consejeros han sido 335 en Madrid, 299 en Andalucía, 140 en Cataluña, 139 en Valencia y 72 en Galicia, mientras que la media regional es de 188 preguntas. Por último, las 19 comisiones parlamentarias se han reunido 493 veces.

REGLAMENTO APROBADO POR UNANIMIDAD

Ossorio ha repasado la actividad en el primer año de la legislatura y ha resaltado que en la Asamblea de Madrid se tiene "una ventaja" porque dispone de un Reglamento que ha sido aprobado por unanimidad de los grupos y que deja "muy claros los derechos y deberes de los diputados, los tiempos de las intervenciones en los plenos y las comisiones, la tramitación de las diferentes iniciativas".

Por último, el presidente ha alabado la importancia del trabajo de los letrados y del resto de funcionarios "para el mantenimiento de la neutralidad". "Personas que han llegado a la función pública tras aprobar unas exigentes oposiciones y que son ejemplo de independencia y objetividad. Son un elemento muy importante en la vida parlamentaria de la Asamblea de Madrid", ha concluido.

Contador