La Asamblea debatirá el 22 de diciembre además de los Presupuestos las leyes LGTBI y la norma que cambia 15 leyes

Archivo - Diputados de la Asamblea de Madrid
Archivo - Diputados de la Asamblea de Madrid - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 13:13

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá el 22 de diciembre, además de los Presupuestos Regionales para 2024, las modificaciones impulsadas por el PP de la Ley Trans y Ley contra la LGTBIfobia y la ley que cambia 15 textos que afectan, entre otros, a Telemadrid, el Tribunal de Cuentas o la Ley del Suelo.

Así lo ha aprobado la mayoría absoluta del PP en la Mesa de la Cámara de Vallecas, donde los 'populares' han pedido habilitar tras la sesión de las cuentas regionales otro para estas tres cuestiones.

Lo ha explicado el portavoz del PSOE en la Cámara, Juan Lobato, en una rueda de prensa tras la Mesa y previa a la Junta de Portavoces. "Se hace de prisa y corriendo para tratar de cumplir la exigencia de Vox en temas LGTBI y para dejar finiquitado antes de Navidad el rodillo", ha lanzado.

Estos tres textos los presentó el PP a principios de noviembre por vía de urgencia. El socialista ha explicado que su Grupo, Vox y Más Madrid había pedido ampliar los plazos para las enmiendas a estas modificaciones y ha recordado que hay, además, acciones ciudadanos que buscan que no se cambien las leyes LGTBI de la Comunidad.

Posteriormente, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha reclamado que haya un pleno ordinario el día 28 de diciembre en vez del 22 para que pueda ser lo "suficientemente extenso" para analizar las distintas aristas de estas tres modificaciones.

"Pero parece ser que las señorías no quieren trabajar ni en enero ni el 28 de diciembre pero sí cobrar todos", ha lanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea.

Entiende que a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, le da "vergüenza" hablar de lo que va a modificar y de lo que hace "con Telemadrid". Ha asimilado estos cambios con lo que "hace el presidente, Pedro Sánchez". Considera que hay que tener un pleno ordinario para poder explicar "por qué son buenas" reformar las leyes LGTBI y Trans autonómicas.

Por otra parte, como cada año, registrará un escrito para que se habilite enero para la actividad parlamentaria y que se celebren dos plenos centrados en la vivienda y en la economía.

A continuación, ha tomado la palabra la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha recordado que presentó enmiendas a la totalidad a las modificaciones Trans y contra la LGTBIfobia y ha vuelto a rechazar que la región sea "la primera en recortar derechos" del colectivo. "Vamos a seguir defendiendo el derecho de todas las personas a vivir como son, que es nuestro mayor orgullo", ha zanjado.

Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha defendido que estas modificaciones es "importante tenerlas en vigor cuanto antes" porque implican, entre otros, la simplificación de la administración o el "desbloqueo" de algunos organismos.

Preguntado por las críticas de la oposición al rechazo a ampliar el plazo de las enmiendas, ha apuntado que no tendría sentido tramitarlo por urgencia y aceptarlo porque no se conseguiría "acelerar los plazos".