MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid debatirá mañana las enmiendas a la totalidad al anteproyecto de ley de Medidas Fiscales 'anticrisis' impulsado por el Gobierno regional que presentarán los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU.
Socialistas y miembros de IU ya han avanzado que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto impulsado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, porque consideran que no pone solución a la situación de crisis y "privilegia a quienes no lo necesitan".
El Anteproyecto contempla una deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción, por la que cada beneficiario podrá deducirse hasta 90 euros; una deducción complementaria al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual, que implicaría un importe medio de 350 euros en el año 2011 en el mayor de los casos, y el establecimiento del cero por ciento sobre las cuotas exigibles a partir del uno de enero de 2010 sobre el Impuesto de Actividades Económicas.
La portavoz socialista ya ha explicado que enmendarán la ley porque "no da respuesta en absoluto a las necesidades derivadas de la crisis" y porque el Gobierno de España ya ha puesto planes en marcha que deberían contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, valoró "muy negativamente" la ley y el portavoz adjunto del Grupo Miguel Reneses explicó que enmendarán el anteproyecto a la totalidad porque se trata de elementos fiscales "que no aportan nada a una salida de la crisis económica" y son "medidas fiscales en dirección contraria a la que debería ir cualquier medida fiscal en crisis".
Ambos grupos también han presentado enmiendas parciales al texto de la ley, entre las que se contempla una apuesta por dar ayudas a la rehabilitación de vivienda, y al alquiler, así, como por subvencionar los costes educativos de los escolares de las familias en desempleo, por parte del PSOE; y la aplicación del tipo máximo del IRPF o la supresión de todas las medidas propuestas por Aguirre.
Esta medida llega por primera vez al Parlamento regional después de que el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid diera el visto bueno al Anteproyecto, a pesar de contar con la oposición de los sindicatos. El próximo debate tendrá lugar en el mes de julio y previsiblemente el texto quedará aprobado con la mayoría del PP.