MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid debatirá el próximo martes, a petición de Izquierda Unida (IU), los supuestos 'pelotazos' urbanísticos en Villanueva de la Cañada de los que, según esta formación, se beneficiaron el ex director de Urbanismo Enrique Porto y varios familiares de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
El diputado regional Eduardo Cuenca, autor de la iniciativa, consideró "escandalosos" los beneficios que "obtuvieron gracias a recalificaciones urbanísticas", y explicó que el próximo martes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, deberá explicar "cuáles son las verdaderas implicaciones de funcionarios regionales y municipales del Partido Popular (PP) en estos 'pelotazos' urbanísticos".
"El caso de Villanueva de la Cañada es un símbolo claro del modelo urbanístico especulativo del PP --dijo Cuenca-. Un director de Urbanismo que da un pelotazo gracias a recalificaciones que promueve a través de su empresa particular; una arquitecta municipal, esposa del alcalde, que cobra de la empresa que hace los desarrollos urbanísticos; y parientes de la presidenta regional que se suman a la fiesta y se llevan un pedazo del pastel".
A su juicio, la jefa del Ejecutivo madrileño "no puede seguir lavándose las manos y tiene que explicar qué está pasando". En este sentido, denunció "el cinismo y la hipocresía" del PP, que asegura que "no tiene nada que ocultar pero el pasado miércoles rechazó en el Pleno municipal la creación de una comisión de investigación pedida por IU para aclarar todas las sospechas".
"El consejero Zabía tendrá el martes la oportunidad de explicar todo lo que Esperanza Aguirre y el alcalde Luis Partida se han esforzado en ocultar", concluyó el diputado.