La asamblea interinstitutos trata de constituirse como órgano del alumnado al margen del Sindicato de Estudiantes

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 23:27

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asamblea interinstitutos, a la que están convocados estudiantes de los IES madrileños para coordinar acciones conjuntas en defensa de la Educación Pública de la región, se ha reunido de nuevo este martes con el objetivo de constituirse como órgano que dé voz al alumnado al margen del Sindicato de Estudiantes.

En la reunión, convocada a las 17.30 horas frente al IES San Mateo --centro en el que se imparte el denominado Bachillerato de Excelencia--, se han personado unos 80 estudiantes de nueve centros de la región.

La decisión de permanecer al margen del Sindicato de Estudiantes, además de cualquier otra organización, no busca confrontar con esta asociación. "No es contra ellos, sino de forma independiente y que no se nos asocie directamente", ha asegurado a Europa Press un alumno presente en la reunión.

"Iremos a la huelga, pero no con ellos", ha dicho, aunque tienen previsto apoyar la manifestación del día 19, en el que están llamados a la huelga, al ser una movilización de estudiantes. Eso sí, prepararán pancartas para dejar claro su desvinculación con esta organización en la propia marcha.

Esta desvinculación "no es extremista", ya que según ha asegurado otro estudiante, han dicho estar "abiertos" a que se unieran a la asamblea "horizontal y participativa" y que aportaran propuestas para las movilizaciones.

Los centros con representación esta tarde y registrados en el acta de la asamblea son el IES San Isidoro, Ramiro de Maeztu, Juan de la Cierva, Las Musas, Ciudad de los Poetas, Gran Capitán, San Juan Bautista, Madrid Sur y Gómez Moreno.

Los alumnos presentes han departido sobre la situación en cada centro y las movilizaciones llevadas a cabo, y han acordado continuar con las jornadas de encierros y de protestas para protestar contra las Instrucciones de Secundaria impuestas por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid para este curso.

Así, han decidido celebrar una futura 'noche en verde', en la que se llevará a cabo un encierro conjunto en uno de los centros en los que se organizarán charlas, talleres y otro tipo de actividades con la participación de alumnos, profesores y padres.

Precisamente la relación con el profesorado de cada centro ha sido una de las cuestiones que se ha llevado a la asamblea, ya que varios alumnos han apuntado que docentes de sus centros no están tan dispuestos a seguir con las movilizaciones.

La asamblea ha transcurrido con normalidad, con la única salvedad de un pequeño incidente provocado por una mujer de unos 60 años que ha amenazado con llamar a la Policía si continuaban con la asamblea. Finalmente, la cosa no ha pasado a mayores.

ACAMPADA EN UN CENTRO

Frente a uno de los centros con estudiantes en la asamblea de este martes, el IES San Isidoro de Sevilla, varios alumnos pretenden acampar para demostrar así que "no es una cosa de no ir a clase", ya que este miércoles es festivo.

En principio, han acordado pasar la noche en la calle entre unos 20 y 30 estudiantes del propio centro, aunque han abierto la posibilidad en la asamblea de que alumnos de otros institutos se unieran a esta iniciativa.

Por otro lado, uno de los alumnos ha alertado de que en las movilizaciones llevadas a cabo frente al centro, situado en la plaza Marqués de Comillas, se han registrado "varios incidentes" con los estudiantes universitarios del Colegio Mayor Pío XII.

Los alumnos han señalado que estos residentes han proferido a los estudiantes de Secundaria diversos insultos mientras celebraban sus asambleas, que se desarrollan frente al centro (cercano al colegio mayor) y prevén que esta noche podrían tener más problemas.

Contenido patrocinado