La Asamblea de Madrid aprueba una declaración institucional por el Día de la mujer trabajadora

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 17:35

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid aprobó hoy una declaración institucional con motivo del Día de la mujer trabajadora, que se celebró el pasado 8 de marzo, en la que muestra su compromiso por trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, leyó la declaración institucional que han acordado los grupos después de no ponerse de acuerdo la semana pasada en el contenido del texto.

El escrito señala que en 2010 se cumplen cien años de la instauración del Día Internacional de la Mujer y del acceso de las mujeres a la Universidad en España y que desde entonces, el objetivo ha sido superar las barreras que impiden conseguir la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Este año se ha celebrado la II Cumbre Europea de Mujeres en el poder, firmándose la Declaración de Cádiz en la que se recoge, entre otros objetivos, el compromiso de trabajar para que las instituciones de la Unión Europea promuevan la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de los cuidados y faciliten el acceso igualitario a los puestos de responsabilidad y la toma de decisiones, reconociendo la importancia de obtener una participación más equilibrada de mujeres y hombres, señala el texto que leyó hoy la presidenta del Parlamento autonómico.

El escrito indica que la crisis económica "está suponiendo una pérdida de empleo importante" en España, que afecta también a las mujeres, razón por la que los poderes públicos tienen "la responsabilidad de poner en marcha medidas que aborden esta situación e impidan que haya mayores retrocesos en el camino recorrido hacia la igualdad hasta el momento actual".

En consecuencia, la Asamblea de Madrid reafirma, un año más, su compromiso de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y erradicar las discriminaciones que aún existen, expone el escrito.