La Asamblea de Madrid pide por unanimidad que se regulen medidas de seguridad en los parques infantiles

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:32

Con esta iniciativa, promovida por IU, Madrid desarrollará la normativa europea, como ya hacen Andalucía y Galicia

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con la unanimidad de sus tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU), una proposición no de ley (PNL) impulsada por la coalición de izquierdas que insta al Gobierno autonómico a regular "las medidas de seguridad" que deben reunir los parques infantiles de la región para "garantizar el desarrollo de las actividades lúdicas de los menores y evitar riegos que puedan perjudicar su salud e integridad física".

La iniciativa, que fue impulsada por el diputado Eduardo Cuenca y enmendada parcialmente por el PP, insta a la Comunidad de Madrid a "desarrollar la normativa europea sobre señalización y equipamiento en las áreas infantiles, tal y como hacen Andalucía y Galicia y está recogido en las ordenanzas de algunos grandes ayuntamientos", según explicó el parlamentario de IU.

Cuenca señaló que la proposición no de ley "no tiene un carácter alarmista", sino que trata de "concienciar sobre los riesgos que existen en las zonas infantiles, poner en marcha medidas preventivas y resolver la laguna normativa que existe a este respecto". Para ello, explicó que su grupo ha tomado como base el informe del Defensor del Pueblo de 1997 y los estudios realizados sobre este asunto por varias revistas especializadas.

El PP eliminó a través de una enmienda transaccional la enumeración explícita de las medidas que contempla la normativa comunitaria y defendió, por boca de su diputado Álvaro González, que la iniciativa constituye "un paso adelante" por cuanto que establece "un mismo sistema y una misma homologación que dé más seguridad a nuestros niños". Por su parte, la portavoz del PSOE, María Ángeles Martínez, consideró "muy adecuada" la iniciativa y se felicitó por el "consenso" de los tres grupos.

SEPARACIÓN DEL TRÁFICO Y MATERIALES INOFENSIVOS

Las normas europeas en las que se basa la batería de medidas propuesta por IU establecen que todos los parques públicos y privados deben estar "debidamente separados del tráfico rodado mediante un distanciamiento mínimo de treinta metros o a través de su separación por medios naturales o artificiales que protejan a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada".

Asimismo, regula que los elementos de juego de los parques estén elaborados con "materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad", que "no desprendan, por su uso, astillas o restos susceptibles de causar daño a los menores" y que "carezcan de aristas, bordes, puntas o ángulos peligrosos". Según esta legislación, "la superficie sobre la que puedan caer los menores que utilicen estos elementos de juego ha de estar formada por materiales blandos que permitan la adecuada absorción de impactos y amortigüen los golpes".

De igual modo, la Unión Europea defiende la necesidad de que "el uso de bicicletas, patines y otros elementos de juego cuya velocidad sea susceptible de ocasionar daños personales esté limitado al circuito que al efecto se determine en cada parque". Para ello, estos recintos se ubicarán en "una zona independiente de las restantes áreas de juego".

También se prohíbe "la circulación de cualquier vehículo de motor en los parques infantiles" y se obliga a que "los elementos de juego cuya utilización conlleve movimientos o desplazamientos bruscos dispongan de un área de seguridad convenientemente señalizada a su alrededor, a fin de evitar el peligro de colisión del usuario con otras personas".

Finalmente, la normativa europea establece la obligatoriedad de que todos los parques infantiles cuenten con carteles de señalización en los que conste "la ubicación del teléfono público más cercano, la localización del centro sanitario más próximo y la indicación del número de teléfono de las urgencias sanitarias", a fin de "favorecer la asistencia en caso de accidente".