Publicado 11/03/2020 14:18CET

La Asamblea de Madrid suspende su actividad parlamentaria durante 15 días por el coronavirus

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid durante una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Tampoco se celebrarán comisiones

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha suspendido la actividad parlamentaria y no habrá Pleno este jueves ni el siguiente para evitar contagios por el coronavirus, tras haberse elevado los casos en la región a 1.024 y después de que el Grupo Parlamentario de Vox se haya declarado en cuarentena voluntaria tras haber estado en contacto con el secretario general de su partido, Javier Ortega Smith.

Según han informado fuentes parlamentarias, así lo ha decidido la Mesa de la Asamblea este miércoles. En un principio, ayer la Junta de Portavoces acordó mantener su actividad pero retirando las iniciativas largas de los Plenos durante dos semanas es decir, que solo hubiera Sesión de Control al Gobierno para facilitar la conciliación tras decretarse la suspensión de las clases.

No obstante, en una orden, la Consejería de Sanidad ha decretado que las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo de menos de 1.000 personas sólo podrán celebrarse "si únicamente se cubre un tercio del aforo", lo que, en el caso de la Asamblea de Madrid, "imposibilita" el normal funcionamiento del Pleno.

La orden, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, tendrá una vigencia de quince días, período durante el que tampoco se celebrarán comisiones en la Asamblea de Madrid.

Después de que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, haya consultado a los portavoces de los grupos parlamentarios, la Mesa de la Cámara ha celebrado hoy una reunión en la que ha acordado esta suspensión de los dos próximos plenos y las comisiones.

También se han adoptado medidas para facilitar la conciliación de los trabajadores de la Asamblea, así como la suspensión de las visitas a la sede de la Asamblea y los actos institucionales.

Trinidad ha trasladado a los directores de las diferentes áreas de la Cámara que, en la medida de lo posible, se facilite a los trabajadores la conciliación, la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

Además, se han colocado carteles informativos en las puertas de acceso a la Asamblea de Madrid, al edificio de Grupos Parlamentarios y en la entrada a la cafetería; hay geles desinfectantes en zonas de especial incidencia -control de accesos, puesto de información, registro y entrada al garaje- y se han distribuido geles desinfectantes en despachos y otras zonas, y se han trasladado recomendaciones a las contratas que desarrollan su actividad en la Cámara.

También, el personal del Parlamento, incluido el de la cafetería, lleva guantes puestos y limpian con gel desinfectante todos los días tanto sillas como mesas.