La Asamblea pide a Cifuentes, con voto en contra de PP, que garantice agua, luz y agua a familias sin recursos

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 20:08

El PP asegura que está a favor de la iniciativa de Podemos pero no a las enmiendas presentadas por el PSOE porque "crean más desigualdad"

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de Podemos, Ciudadanos y PSOE y en contra del PP, una Proposición No de Ley (PNL) sobre pobreza energética, que insta al Gobierno a que ponga todos los medios posibles para que no se corte el suministro eléctrico, de agua y de gas a los hogares que más lo necesiten en los meses de otoño e invierno, evitando por tanto, la supresión de dichos suministros.

"Cuando llegamos a esta Cámara, prometimos poner las instituciones al servicio de la gente, y eso es lo que estamos haciendo con este tipo de iniciativas. En la Comunidad de Madrid hay muchísimas personas en situación de emergencia social, la pobreza energética sigue aumentando y es para ellos para quienes queremos trabajar", ha explicado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

Por su parte, Olga Abasolo, secretaria general del Grupo Parlamentario y encargada de defender la PNL, ha asegurado durante su intervención en la Asamblea que según los últimos datos disponibles, en España, mientras que un 17 por ciento de los hogares (más de 7 millones de personas) tenían un gasto desproporcionado de energía, el 9 por ciento de las viviendas (unos 4 millones de personas) se declaraban incapaces de mantener sus viviendas a una temperatura adecuada en el invierno; "una brecha que no ha hecho más que crecer, también en la Comunidad de Madrid".

"Lo que esconden estos datos es la brecha cada vez más profunda de la desigualdad. Historias de vida que desembocan en el corte de suministro energético, de electricidad, de agua y de gas", ha agregado.

La diputada regional del partido de Pablo Iglesias también ha criticado la postura de Cristina Cifuentes, que le ha reprochado que presente medidas contra la pobreza energética justo después de conocerse la iniciativa de Podemos.

"Nos resulta sorprendente este interés por la pobreza energética por parte de un Gobierno y de un partido político que no llevaba esta temática en su programa y que se han visto obligados a tomar medidas ante las iniciativas puestas en marcha por otros partidos políticos, como en el caso que nos ocupa. Ante su reciente interés por nuestras propuestas, que usted define como 'coincidencias', le remitimos a nuestro programa electoral, que es claro y con un proyecto concreto", ha señalado.

A continuación, la parlamentaria socialista Reyes Maroto ha explicado que su Grupo ha introducido una serie de enmiendas a esta proposición para que se declare como pobreza energética los hogares con rentas mínimas de inserción, que se creen baremos relacionados con la renta, que los Servicios Sociales sean los que determinen la situación de pobreza energética con supuestos previamente establecidos, además dotar de financiación por parte de la Comunidad de esta iniciativa.

Otras enmiendas han sido la colaboración y apoyo de servicios sociales regionales a las corporaciones locales para que los servicios municipales atiendan a los hogares con pobreza energética y que se abra el diálogo con las empresas energéticas sobre esta cuestión, "pero no para que ellas asuman el coste, sino que lo asuma la Comunidad".

"Entendemos que estas propuestas matizan y completan una buena PNL", ha resumido la diputada socialista.

Maroto también ha aludido a un informe que estima que la pobreza energética fue responsable en 2011 de unas 9.300 muertes prematuras en España, "unas cifras inadmisibles cuyas causas tienen que ver con la inacción del Gobierno de España, que aprobó una Ley que aumenta los costes de la energía y otra que ha devaluado los salarios".

La parlamentaria socialista ha aludido, igualmente, el compromiso de la presidenta regional, anunciado el martes, de que comenzarán a hablar con empresas energéticas para resolver esta problemática.

"Llega tarde porque la oposición hace un año planteó esa misma media y otras contra la pobreza energética y el PP las rechazó. Ahora nos quieren hacer creer que buscan la aplicación de una tarifa social que debería correr a cargo de las empresas privadas como una fórmula de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ustedes no resuelven el problema, sino que piden a otros que se lo resuelvan", ha apostillado.

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero también se ha mostrado a favor de la PNL y de las enmiendas socialistas porque consideran que debe ser un derecho básico garantizado por el Estado, por lo que están estudiando introducirlo en un reforma constitucional.

"En ese sentido, es básico, además, de garantizar el acceso a la energía, participación en el nuevo modelo energético y la puesta en marcha de un plan de pobreza energética", ha añadido.

Reyero también ha celebrado "el pequeño cambio" dado por el PP a través del anuncio de conversaciones con las compañías de suministros.

"Celebramos ese pequeño cambio y esperamos que sea el inicio de un trabajo conjunto. Cuando hablamos de pobreza energética, hablamos de personas, ya que afecta al 10 por ciento del total de hogares españoles. Se convierte en pobreza vergonzante, se lleva en silencio", ha relatado.

Además de apoyar la iniciativa como "un primer y un buen paso", el parlamentario de la formación naranja apuesta, no sólo en medidas correctivas, sino también preventivas para contribuir a cambio del modelo energético: mejoras en le eficiencia, en la optimización de los servicios y en la transparencia e información.

PP: "LAS ENMIENDAS NO ENRIQUECEN EL TEXTO"

Por último, el representante del PP, el diputado Enrique Núñez ha negado que el anuncio realizado por Cristina Cifuentes "no fue oportunista ni una ocurrencia" porque estaba en su programa electoral.

"Instamos a las empresas para que mantengan ese servicio a todas las familias, más allá del bono social actual. Lo importante es que las personas con niños tengan calefacción. Es por ello que toda la iniciativa que venga a sumar podría ser apoyada", ha dicho.

Sin embargo, ha criticado que las enmiendas colocadas 'a posteriori' por el PSOE "no enriquecen el texto, sino que generan más desigualdad".

"Creo que el interés en esta enmienda no es otro que participar de un debate en el que se habían quedado solos. ¿O es que no se hablaba al principio de la crisis de pobreza energética? Desde 2004 al 2011 -cuando el Gobierno de la Nación era socialista-- la luz subió un 62 por ciento", ha dicho.

Por eso, el que fuera portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha acusado al PSOE de "oportunismo político". "No sé cuál es el objetivo que buscan, si es que quieren que nosotros nos tengamos que posicionar, pero la responsabilidad social hace que no lo apoyemos la PNL. Porque si la apoyáramos dejaríamos fuera a un parte importante de la sociedad", ha indicado.

Y es que el PP entiende que las enmiendas socialistas limitan el número de personas que podrían ser beneficiadas de medidas de pobreza energética.

"Sé que no les ha gustado que la presidenta se haya adelantado. No fomenten la desigualdad con estas enmiendas. La prisa parlamentaria es muy mala. El PSOE está muy a tiempo de repensar las enmiendas para no dejar fuera de este acuerdo a muchas familias madrileñas que con su enmienda quedarían fuera", ha insistido Núñez.

"El objetivo de Cristina Cifuentes, que es la que tiene la iniciativa política, no es otro que garantizar el suministro a todas las personas, por lo que apelo a la responsabilidad social. No sé si para intentar frustrar un acuerdo recurran al filibusterismo parlamentario dejando fuera a una personas", ha concluido el diputado 'popular'.

Leer más acerca de: