El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, interviene en una sesión del pleno de la Asamblea de Madrid - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado un conjunto de iniciativas para hacer frente a los problemas de salud mental, agravados por la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentran aumentar los recursos destinados a prevenir el suicidio o poner en marcha la Unidad de trastornos adictivos comportamentales en el Hospital Gregorio Marañón.
Estas son algunas de las propuestas de resolución del Pleno monográfico que ha tenido lugar este jueves sobre salud mental, que a lo largo de cuatro horas ha analizado la situación de esta problemática en la región y en el que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha perfilado tanto la estrategia del Ejecutivo regional como el Plan de Salud Mental presentado este lunes.
PP SACA ADELANTE TODAS SUS INICIATIVAS POR UNANIMIDAD
El PP ha sacado adelante por unanimidad sus tres iniciativas. Entre sus propuestas se encuentra que la Comunidad apueste por "seguir potenciando" la asistencia comunitaria en salud mental con refuerzo a plantillas de Centros de Salud Mental e incrementar los recursos destinados a prevenir los suicidios.
También, ha pedido que se ponga en marcha la Unidad de trastornos adictivos comportamentales en el Hospital Gregorio Marañón, así como a "continuar trabajando para combatir el estigma ocasionado por la enfermedad mental en los pacientes y sus familiares".
Desde Vox, han conseguido sacar adelante una iniciativa para que haya una atención integral a familias con enfermos mentales, favoreciendo la transición a la etapa adulta, evitando discontinuidad en el tratamiento y empeoramiento de la enfermedad y desarrollar un Plan de salud mental infanto-juvenil con profesionales formados que asegure un adecuado entorno afectivo y emocional en la familia y detecte posibles adicciones y otros factores de riesgo.
El partido liderado por Rocío Monasterio quiere que la Asamblea desarrolle un programa para reducir el impacto de la pandemia sobre la salud mental de los profesionales sanitarios.
LA IZQUIERDA APRUEBA UNA DE CADA GRUPO
Más Madrid solo ha conseguido que se apruebe una de sus iniciativas que busca un incremento presupuestario en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 para "garantizar la contratación de profesionales de diferentes categorías y la apertura de nuevas infraestructuras" para garantizar un tiempo máximo de espera de 15 días para la primera cita y 30 para las sucesivas.
Por parte del PSOE, solo se ha aprobado una, que se elabore un Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2022-2024 con el enfoque social que complemente a las acciones del ámbito de la salud con objetivos en sensibilización, educación, formación, empleo, vivienda, vida independiente, asistencia personal.
Unidas Podemos ha podido conseguir por unanimidad que haya acuerdos para que se apruebe la iniciativa para garantizar la correcta coordinación de recursos entre los servicios de salud y los de servicios sociales en la atención a las personas con problemas de salud mental.