MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) por la que se pide a la Comunidad de Madrid reorganizar el currículo de los alumnos de 4º de ESO para que estudien ética y el de los de 2º de Bachillerato, para que aprendan Historia de la Filosofía, ya que son una "vacuna contra el radicalismo".
Se trata de una PNL defendida por la diputada socialista Pepa Pardo en la que se apuesta por reorganizar el currículum de 4º de la ESO, para incorporar ética como materia de libre configuración obligatoria para todos los alumnos.
En el caso de la materia de Historia de la Filosofía, piden reorganizar el currículum de 2º de Bachillerato, dentro de las capacidades de la libre configuración autonómica, de manera que sea obligatoria de todos los alumnos.
Y es que la diputada socialista ha considerado que la filosofía y la ética son "los mejores antídotos" para los jóvenes que se ven atraídos por fenómenos "tan perniciosos como los totalitarismos". Pardo ha sostenido que la filosofía es "fundamental en la historia de Occidente" y ha indicado con ella "surge la idea de libertad que lleva a la democracia" y reducirla "llevaría a reducir" su calidad.
Eso sí, ha apuntado que "nada más lejos de la enseñanza de la ética que el adoctrinamiento" con el que, a su juicio, la "derecha más recalcitrante" asimiló a la enseñanza de Educación para la Ciudadanía.
En su opinión, reducir la ética y la filosofía en la ESO y Bachillerato en favor de un aumento de la tecnología y la ciencia "significa que estamos robando a los jóvenes las herramientas para valorar lo correcto o incorrecto del uso social que en un futuro tendrán que hacer de los adelantos técnicos y científicos".
"FILOSOFÍA O BARBARIE"
Por su parte, el parlamentario de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño, ha defendido la propuesta socialista porque aquí la "verdadera disyuntiva es filosofía o barbarie". Además, ha afirmado que la "filosofía no es un conjunto de recetas de autoayuda", ni "Platón, Aristóteles, Kant o Hegel no son "un sustituto del Prozac"; sino "los cimientos en los que se ha levantado la educación política, cultural y política desde tiempos inmemorables".
"Lo que se pone en juego cuando eliminamos la filosofía es la raíz más genuina de la cultura occidental de los últimos milenios. El mayor esfuerzo de la humanidad por comprender cosas muy raras como la justicia, la verdad y el pensamiento", ha defendido.
Por eso, ha considerado que permitir que "una generación salga al mundo sin grandes exponentes de pensamiento es un auténtico desastre cultural y civilizatorio" y ha opinado que "si el currículo de Bachillerato desprecia esta brújula del ordenamiento político no podemos extrañarnos de que los alumnos desprecien luego también el ordenamiento político constitucional mismo".
"VACUNA CONTRA EL RADICALISMO"
Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha defendido que "la filosofía asignatura contribuye como ninguna otra a fines a formar a las personas como buenos ciudadanos, buenas personas y buenos profesionales". A su juicio, aporta las "herramientas fundamentales para enfrentarse con espíritu crítico a la realidad".
Ha considerado que la ética es "una vacuna contra el radicalismo" y ha defendido que conociendo la historia del pensamiento se puede luchar contra los radicalismos.
Por último, ha tomado la palabra el parlamentario del PP Luis Peral, quien ha atribuido a la LOGSE las "inmensas lagunas" con las que, a su juicio, salen los alumnos de la educación obligatoria. "Terminan Secundaria con una importante empanada sin conocer mucho qué pasa en el norte de Somosierra y en el sur del Tajo", ha criticado.
En su opinión, el pacto educativo "ofrece a todos la importante posibilidad de dar a las humanidades la importancia que tienen", pero ha citado el "enorme interés" de la Comunidad por la autonomía de los centros, así como la situación presupuestaria para argumentar su no a esta propuesta.