Asamblea de Trabajadores de Metro decidirá este martes si ratifica los paros parciales indefinidos convocados

Recursos de Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 20:07

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Trabajadores de Metro decidirá este martes, en turno de mañana y tarde, si se refrendan los paros parciales indefinidos convocados a partir de este miércoles en protesta por la propuesta de la compañía de reducir un 10 por ciento la retribución de la plantilla para evitar el despido de 720 empleados.

El pasado 5 de abril se aprobó en la Asamblea de Trabajadores la convocatoria de paros parciales indefinidos de dos horas de duración durante dos días a la semana, que fue promovida por CC.OO, UGT y Sindicato Libre. Así, las primeras fechas fijadas corresponden a este miércoles (17) y jueves (18) y los días 25 y 26 de abril.

Para la jornada del miércoles está previsto que los paros se realicen entre las 17.30 horas y las 19.30 horas, mientras que para el jueves están convocados en el turno de mañana (de 6.30 a 8.30 horas). Para la próxima semana, se prevé también reproducir el horario de turno de tarde para el día 25 y el de mañana en el caso del día 26.

Además, paralelamente a los paros está previsto la realización de una manifestación el miércoles a partir de las 18 horas que partirá, como suele ser habitual, desde la Plaza de La Villa a la Plaza de Cibeles. El jueves, se convocará otra marcha desde el depósito de la calle Néctar hasta la parada de Metro de Canillejas a partir de las 7.30 horas.

Si el conflicto a raíz de la negociación del nuevo convenio colectivo se mantiene, el Comité de Empresa tiene previsto convocar de forma gradual nuevas fechas concretas de paros parciales para el mes de mayo.

Este lunes el secretario general del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, ha manifestado que para "agilizar la masa salarial" se propuso en la última reunión la alternativa de "bajas incentivadas" para "no forzar a nadie a que se vaya de la empresa" de forma obligada, un aspecto que a su juicio ha sido desestimado por la dirección.

El representante de CC.OO. en el suburbano sostiene que la dirección de Metro persiste en su propuesta de rebaja salarial del 10 por ciento y en no reconocer la deuda contraída a juicio de las centrales sindicales derivada del anterior acuerdo, que cifran en 16 millones de euros.

Las cinco jornadas de paros en Metro realizadas por los sindicatos en lo que va de 2013 han supuesto unas pérdidas para la compañía por valor de 1,45 millones de euros, que se elevan a los 6,6 millones de euros si se contabilizan también los paros efectuados durante el año pasado, según han informado a Europa Press desde el suburbano.

Contenido patrocinado