La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales pide respeto al monumento atacado en Ciudad Universitaria

Monumento Brigadas Internacionales
ASOCIACIÓN AMIGOS BRIGADAS INTERNACIONALES
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 11:41

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales ha manifestado este jueves su "repulsa" por la agresión de la que ha sido objeto el monumento erigido a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria de Madrid el pasado 22 de octubre y ha pedido respeto.

"Este acto de vandalismo fue, parece ser, efectuado en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y podría haber sido alentado por la campaña atizada desde determinados medios de comunicación contra dicho monumento", han señalado en un comunicado, donde han indicado que algunos "sectores nostálgicos vienen repitiendo los mismos argumentos que empleó el franquismo contra las Brigadas Internacionales".

Frente a estos argumentos, y "esta visión histórica distorsionada", han recordado que en la sesión plenaria del Congreso de Diputados del 28 de noviembre de 1995, fue aprobada una resolución, sin ningún voto en contra, a favor de conceder la nacionalidad española a los brigadistas internacionales y que tuvo su traducción en el Real Decreto de 19 de enero de 1996.

Así, han destacado que en este Real Decreto se decía que "es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939".

Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación y para ello nada más justo que entender que se dan en ellos las circunstancias excepcionales previstas en el artículo 21 del Código Civil a los efectos de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza", concluía.

En su opinión, existiendo esta resolución del Congreso resulta "incomprensible la persistencia de esas actitudes antidemocráticas". "Esperamos que se imponga la cordura y que entre todos, instituciones y ciudadanos, hagamos respetar un monumento avalado por la resolución de las Cortes Generales, expresión más alta del pueblo español", han sentenciado.