MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) distribuirá 10.000 trípticos en todos los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid que bajo el título 'Actuación ante una agresión', informarán a los facultativos del protocolo de actuación que deben seguir ante un episodio de violencia verbal o física.
Según ha informado la asociación, es "indispensable" poner al alcance de todos los médicos esta información "ante el retraso de la Administración en la adopción de las medidas que anunció después de la salvaje agresión producida en Fuenlabrada", cuando un perturbado entró en un centro de salud e hirió con un hacha a varias empleadas.
"AMYTS va a seguir exigiendo que la Consejería cumpla todo a lo que se comprometió, pero mientras tanto considera necesario que los médicos sepan en todo momento como deben actuar ante una agresión. Los últimos datos disponibles reflejan que, cuanto menos, durante los últimos doce meses se han producido 1.800 agresiones que es el número total de las registradas", han explicado.
En los trípticos se señala que ante una agresión verbal, el médico debe no responder con insultos, ni encararse o desafiar ni agredir al agresor. Además, si es posible, debe intentar controlar la situación mediante el diálogo.
Asimismo, debe pedir auxilio al responsable del servicio o unidad, al Servicio de Seguridad o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En todo caso, debe mantener la distancia de seguridad, situándose si es posible en el umbral de la puerta abierta y siempre de cara al agresor y si se puede, emprender la huida.
En los casos de violencia física, las recomendaciones de la asociación señalan que si es posible, se debe huir de la estancia y pedir auxilio. Si la huida no es posible y la agresión inevitable, hay que hacer uso de los elementos de defensa de forma proporcionada a la agresión.
Cuando ya han fallado los mecanismos preventivos, ante un incidente o acto de violencia se debe seguir el protocolo del área, que debe contemplar la solicitud de auxilio, la asistencia médica y/o psicológica al profesional agredido, el registro en la historia clínica del paciente y la declaración e investigación del accidente en el servicio de prevención.
También la certificación de la gerencia de la condición de funcionario público del facultativo agredido, la amonestación al paciente por parte de la gerencia con notificación del cambio de médico y/o centro, el apoyo jurídico al profesional afectado y en caso de ser necesaria la incapacidad laboral se tramitará como accidente laboral.
En la web de AMYTS (www.femyts.es), por otra parte, los facultativos disponen del protocolo de actuación completo en todas sus vertientes, de las que el tríptico distribuido constituye un resumen.