Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública acusa a Sanidad de "destruir" la Primaria con el cambio horario

Un sanitario
PIXABAY
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 12:42

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha acusado a la Consejería de Sanidad de querer "destruir" la Atención Primaria con su propuesta de cambio de horario para que las consultas programadas se hagan hasta la franja horaria comprendida entre las 18.30 y las 19 horas.

En un comunicado, el colectivo censura el contenido del documento remitido por la Gerencia de Atención Primaria a los sindicatos de la Mesa sectorial donde se recogen posibles medidas para reorganizar el horario de los centros de salud y aplicar los denominados turnos deslizantes.

Dicha opción, sostiene la asociación, supone "dejar de citar" en la Atención Primaria a partir de la franja horaria entre las 18.30 y las 19 horas, lo que supone una "disminución del horario de atención normalizada en Primaria de hasta dos horas y media según el caso".

"Esta propuesta supone claramente un deterioro de la Primaria madrileña", expone la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, pues cree que "disminuye la accesibilidad" de la población a las consultas en un servicio que debería ser, por su idiosincrasia, lo "más amplio posible".

Según los datos que recaba el colectivo, dejarían de citar 3.567.950 citas de medicina de familia, 715.777 de pediatría y 1.828.538 de enfermería. "Es decir 6.114.625 citas de Atención Primaria dejarían de producirse y las personas afectadas quedarían a expensas de la asistencia urgente", advierte.

También cree que el efecto "inmediato" de estas medidas será incrementar las demoras en las citaciones en Atención Primaria que ya tienen una situación "muy preocupante".

Así afirma, según el último barómetro sanitario, solo el 51 por ciento de la población de Madrid tiene cita, cuando la pide, en las primeras 48 horas. Las demoras en las citas de AP se incrementaron "notablemente" durante el periodo 2010-2017. En 2018, el 66,67 por ciento de quienes pedían cita para médicos de familia la obtenían después de 24 horas frente al 26 por ciento en Pediatría y el 33,18 por ciento en Enfermería.

El efecto sobre las Urgencias hospitalarias es otra de las "previsibles consecuencias negativas" de esta medida, que podrían aumentar la presión de demanda asistencial en estos servicios.

Otra consecuencia que aprecia esta asociación es el aumento de la utilización de los recursos de la medicina "privada" de aquellas personas que no sean atendidas por el sistema público y que "tengan recursos para permitírselo, fomentando la deriva privatizadora de la sanidad pública madrileña y las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios".

"Por fin es evidente que la medida pretende también en el medio plazo una disminución paralela de los ya escasos y recortados recursos de la Atención Primaria de la Comunidad. Un calculo aproximado cifraría estos recortes en unos 1.700 efectivos de todas las categorías (especialmente en medicina y enfermería), cuando la situación es de carencia de profesionales y para que la Atención Primaria madrileña pueda responder eficazmente a las necesidades de la población de precisa 500 profesionales de medicina mas, 5.000 de enfermería y 600 en el área administrativa", concluye el colectivo.