Archivo - Un camarero prepara la mesa de una terraza de un establecimiento - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) ha defendido este miércoles que se fomente desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid la costumbre "consolidada" de dejar propina en los establecimientos de hostelería.
En un comunicado, AMER ha trasladado así su apoyo a la campaña promovida por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para fomentar las propinas, una medida que ha generado críticas por parte de los sindicatos, que reclaman sueldos dignos para los trabajadores.
En este sentido, la asociación subraya que las condiciones salariales y el mercado laboral en el sector hostelero "está debidamente regulado de acuerdo con los preceptos establecidos en la reciente reforma laboral y los sucesivos incrementos del salario mínimo interprofesional", de forma "progresiva y de acuerdo con los avances del estado del bienestar y particularmente dentro de la actividad del sector de la hostelería y la restauración".
Asimismo, desde la asociación han recordado que se trata de una "costumbre consolidada en la sociedad española con relación a la gratificación voluntaria y opcional con la que el cliente valora la atención recibida en el sector hostelero sin que su praxis genere ningún tipo de problema ni conflicto en la relación diaria entre clientes y profesionales del sector hostelero".
Una costumbre que ha sufrido "un drástico retroceso" por "la digitalización de la economía y la expansión del dinero de plástico", que ha supuesto una "progresiva desaparición del dinero en metálico de los bolsillos de los ciudadanos".
Por todo ello, ven positiva esta campaña "en la medida que viene a recordar" la importancia que esta costumbre tiene para los profesionales de la hostelería, que "debería mantener su vigencia en el formato convencional de la calderilla en metálico o mediante la popularización de los procedimientos de pago que incorporen opcionalmente la contribución de una propina por parte de los consumidores que así lo deseen".
En este contexto, ha indicado que la campaña "no debería ser objeto de controversia ni plantear un debate fuera de contexto sobre las condiciones laborales en el sector y la progresiva dignificación de la actividad profesional del sector hostelero, teniendo en cuenta su cada vez mayor importancia económica para la sociedad española y como una alternativa laboral y de empleo fundamental para los españoles".