MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La delegación de Madrid de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE-Madrid) calificó la reducción de un 5 por ciento del sueldo de los funcionarios anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como una "grave injusticia" para los profesores y anunció que promoverá movilizaciones en contra de esta decisión.
"Esta medida es fruto de la improvisación y podría haberse evitado si el Gobierno no se hubiese empeñado en negar la crisis y hubiese actuado con más antelación", manifestó hoy ANPE-Madrid en un comunicado.
Además, criticó que en épocas de bonanza económica el sueldo de los profesores se mantuvo siempre por debajo del IPC y manifestó que estos profesionales "nunca" han tenido acceso a los fondos de pensiones de otros funcionarios.
"No es de recibo que mientras se condena a los funcionarios a hacer el mayor esfuerzo para contener el gasto, el presidente del Gobierno no se plantee la supresión de altos cargos, la reducción del volumen desmesurado de nuestras administraciones públicas y la supresión de algunos ministerios claramente innecesarios", añadió.
Asimismo, ANPE-Madrid expresó que los profesores españoles se sienten especialmente perjudicados, ya que, según apuntó esta asociación, son los únicos de la OCDE cuyo sueldo ha bajado en los últimos diez años. "Han perdido más de un 20 por ciento de poder adquisitivo, mientras en el resto de los países de la UE aumentaban las retribuciones salariales del profesorado", indicó.