MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha propuesto en su Informe 2012 que para conseguir una sanidad de calidad hay que empezar por "aumentar la financiación pública de la sanidad madrileña para situarla en el promedio sobre el PIB de la región, lo que supondría un incremento de 4.000 millones de euros que podría realizarse en un plazo de tres años" y ha abogado por una financiación que asegure presupuestos en la media de los de las CC.AA.".
"Debemos homologar la Comunidad con el promedio de presupuesto por habitante de las comunidades autónomas, lo que supondría un incremento de 645 millones de euros para 2012", ha manifestado este lunes el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez Bayle.
La asociación ha propuesto, entre otras medidas, "una financiación suficiente que como mínimo debe de suponer el asegurar unos presupuestos en la media de los de las comunidades autónomas; acabar con el proceso privatizador y reintegrar los hospitales privados y semiprivados a la red pùblica; garantizar la dotación de camas hospitalarias y de personal suficiente en los centros públicos; potenciar la atención Primaria, dotándola de recursos humanos e infraestructuras necesarias; derogar el área única y reorganizar el sistema sanitario con áreas de salud de no más de 300.000 habitantes".
Además, ha propuesto la elaboración de un Plan de Salud de la Comunidad; la derogación de la Ley de Área Única; la reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad (LOSCAM); la dotación de camas hospitalarias para alcanzar 5/1.000 habitantes, lo que supone un incremento de 5.000 camas hospitalarias; el incremento de los recursos de Atención Primaria en 600 profesionales de enfermería, 400 médicos generales, 400 administrativos y 60 pediatras; y ampliar la red de salud mental con el incremento de unidades psiquiátricas, el funcionamiento de 34 equipos de salud mental con nueve psiquiátras y ocho psicologos/1000 habitantes.
Según datos del informe, los presupuestos sanitarios de la Comunidad de Madrid están por debajo de la media de las comunidades autónomas, aún siendo la Comunidad con más elevado PIB por habitante y año, lo que hace que el gasto sanitario sobre el PIB sea el menor de todo el país.
Además, el presidente ha señalado que si se hubiese presupuestado el promedio del gasto sanitario de todas las CC.AA. se habría gastado en sanidad 2.178,21 millones de euros más, lo que conlleva a una política de recortes en sanidad basada en "la infrapresupuestación sanitaria y en la disminución progresiva de los recursos del este sistema".
Además, ha añadido que existe una "desviación" en la liquidación, ya que por ejemplo, "en 2010 se liquidó 418 millones de euros por encima de los presupuestado". Según el presidente de la asociación, el incremento presupuestario "se dirige a la privatización".
En datos del informe, el 93,3 millones de euros va para los hospitales de Móstoles y Collado-Villalba, y un aumento del 34 por ciento para los convenios con el sector privado". Además, los centros de gestión privada y semipública "tienen un aumento del nueve por ciento y los centros de Alcorcón y Fuenlabrada, un incremento del 5,7 por ciento y el 3,6 respectivamente".
Por el contrario, los hospitales de gestión tradicional "ven disminuir sus presupuestos en un 1,5 por ciento que se suma a la disminución del 9,5 por ciento en 2011".
Desde la organización se ha criticado que la Atención Primaria (AP) "sea postergada con una disminución del 3,7 por ciento real en 2012 y un descenso de diez millones de euros en personal, además de recortar las inversiones en AP y el presupuesto del SUMMA".
También han señalado que el presupuesto de personal en 2012 "disminuye en 53 millones, lo que supone una disminución de las plantillas". Asimismo, han augurado que en 2012 habrá 2.000 trabajadores menos en la sanidad pública comparada con 2008.
Según la asociación, "esta política restrictiva se produce en un momento en que la Comunidad tiene previsto un aumento de ingresos en 3.274,4 millones de euros debido al nuevo modelo de financiación autonómica, lo que hace que el peso de los presupuestos sanitarios en el conjunto de los presupuestos disminuya al 30,55 por ciento".
PRIVATIZACIONES
El presidente de la Asociación, tras hacer un breve recordatorio de los cinco modelos de hospitales existentes (hospitales de financiación privada (PFI); Majadahonda, que es un hospital PFI, sigue perteneciendo a la red del Servicio Regional de Salud; Concesiones administrativas; Centro de titularidad pública con gestión privada y el concierto especial con la adscripción de un área --la Fundación Jiménez Díaz--), ha criticado la "ausencia total de transparencia y una sobredotación presupuestaria" respecto a los centros públicos.
También, desde la federación, han señalado que "hay que tener en cuenta que siendo el coste de construcción de los siete hospitales, en primer lugar, de 701 millones de euros, al acabar 2011 las empresas concesionarias han recibido 763,1 millones de euros quedando una deuda de 4.284,7 millones de euros". Por otra parte, el presidente ha indicado que las concesionarias "han reclamado a la Comunidad 80 millones de euros en concepto de pérdidas y un aumento del canon anual de 9,2 millones de euros".
En general, se ha criticado el "aumento de la privatización del sistema sanitario", tanto en lo que se refiere a provisión de servicios como en la informática y en el "aumento" de concertaciones y externalizaciones de la mayoría de las actividades.
En cuanto a los recortes, el presidente de la Asociación ha afirmado que "están dirigidos a políticas de personal con un aumento de las horas trabajadas (2,5 horas semanales más), que van a repercutir en una disminución de personal, lo que conllevará a una disminución de la calidad del servicio".
También, ha augurado que el escenario de la Atención Primaria "no se beneficiará de la coordinación con Atención Especializada, consecuencia de la implantación del 'área única' que favorecerá la duplicación de pruebas innecesarias", y ha criticado la 'libre elección' "por desestructurar el funcionamiento organizativo del sistema sanitario y el incremento de costes, lo que ha derivado en un fracaso porque sólo ha sido utilizada por un numero muy reducido de ciudadanos (menos del 1 por ciento de los cambios han tenido relación con la nueva normativa)".
En cuanto a la Atención Especializada, ha experimentado "un deterioro en la Comunidad como efecto de la descapitalización de la red pública en beneficio de lo privado". Asimismo, no han dado el visto bueno a la política del PP "por el cierre de camas en los grandes centros de modelo tradicional".
Además, el Informe data que Madrid "tiene un número de camas/1.000 habitantes por debajo de la media de España, el país de la Unión Europea que tiene una ratio menor".
Otras críticas al sistema sanitario madrileño es el "aumento" de las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, las especialistas y pruebas diagnósticas.