MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto denunció hoy que la supuesta ampliación de la línea 11 no esté prevista hasta el 2020, tal y como informó ayer el viceconsejero de Transporte e Infraestructura, Luis Armada, que aseguró que la creación de la nueva línea circular era un "plan de futuro" con la vista puesta en ese año, y exigió que los estudios para ampliar la vía se inicien "inmediatamente", para que las obras puedan comenzar durante esta legislatura.
Según informó la asociación en un comunicado, la ampliación de la línea 11 es una "necesidad urgente" en la infraestructura del transporte público madrileño para agilizar la conexión de los vecinos de la zona, que actualmente tienen que hacer al menos dos transbordos para poder entrar en la capital.
Además, la asociación de vecinos se hizo eco de los últimos datos recogidos en el informe anual del Consorcio de Transportes, donde se recoge que en 2007 la línea 11 duplicó su número de viajeros y se convirtió en la vía con mayor incremento de usuarios, y aseguró que todas estas personas desembocan en la "saturada" línea 6 por falta de otras conexiones. "Esta situación se agravará cuando entre en servicio la prolongación hasta La Fortuna, en Leganés", concretó.
Por otro lado, los vecinos solicitan la nueva línea circular para dar acceso al centro de la ciudad a los usuarios del reciente intercambiador de Plaza Elíptica, "cuyo aprovechamiento, sin conexión directa de Metro el centro, es exiguo" y para ofrecer una segunda conexión de Metro con RENFE en Atocha, "que alivie el colapso actual de la línea 1".
En este sentido, consideraron que esta nueva vía también es fundamental para dar servicio de Metro a barrios que todavía carecen de él en los distritos de Carabanchel, Usera, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal y Chamartín y para proporcionar una nueva conexión de Metro con RENFE en Chamartín, donde la estructura de la estación ya está construida.