La asociación de vecinos de Embajadores pide al Ayuntamiento que presione para forzar la rehabilitación del barrio

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 13:24

Los propietarios de las infraviviendas no las rehabilitan porque perderían el dinero de los "brutales" alquileres

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Vecinos La Corrala, de Embajadores, Manuel Osuna, reclamó hoy al Ayuntamiento que presione a las comunidades de vecinos de la zona para forzar la realización del Plan de Rehabilitación del barrio, que fue aprobado hace diez años y que aún no ha sido completado por el rechazo de algunos propietarios a invertir o a vender los inmuebles.

Osuna declaró a Europa Press que "muchos propietarios alquilan sus infraviviendas por precios brutales, así que no quieren rehabilitarlas, porque saben que entonces de cada diez saldrán quizá unas cinco casas, y claro, perderán dinero".

Por ello, el presidente de La Corrala pidió a la Administración municipal que "fuerce las expropiaciones" porque, si no, "la rehabilitación se va a quedar en nada, y dentro de un par de años tendremos que empezar a rehabilitar lo que ya está arreglado".

Y es que aunque el Plan de Rehabilitación de Embajadores, que fue aprobado en 1997, comenzó cumpliendo sus primeras fases, como la de cambio de alumbrado, durante los últimos años no ha avanzado tanto como los vecinos deseaban.

"La segunda fase, de reforma desde la calle Ave María hasta el Reina Sofía y desde Embajadores hasta el Rastro, no se ha empezado aún, y en este tiempo podía estar hasta acabada", subrayó Osuna. "Así que aún tienen que levantar todas las aceras, poner los adoquines, cambiar las farolas y demás", apuntó.

Sin embargo, lo que más preocupa en el barrio es la rehabilitación de las viviendas. "Cuando se comenzó el plan se veían muchos edificios en obras y ahora eso está muy parado", explicó el presidente.

GRAN NÚMERO DE INFRAVIVIENDAS

El tema preocupa sobre todo por el gran número de infraviviendas que hay en esta zona. "Su existencia es la que está retrasando todo el plan, porque los vecinos y propietarios deben ponerse de acuerdo antes de que el Ayuntamiento decida subvencionar la rehabilitación", añadió Osuna.

Y es que las ayudas municipales pueden llegar a cubrir hasta el 60 por ciento del valor total de la reforma, pero aún así muchos no están dispuestos a invertir. "Y si no, piden barbaridades como 6.000 euros por metro cuadrado para vender el piso a la comunidad", recalcó Osuna, quien añadió que "además ahora muchas inmobiliarias están comprando edificios y haciendo viviendas pequeñas, arreglando un poco la fachada y alquilándolos por burradas, y así claro, no hay quien saque el plan adelante", concluyó.

Así que aunque los vecinos reconocen que la responsabilidad del retraso en la rehabilitación es compartida, piden a la Administración que haga algo más para empujar el plan y que tramiten los fondos, que llegan desde las arcas comunitarias, las municipales, las regionales y las estatales.

"Es verdad que, además, durante tres años hemos tenido las obras del metro en Lavapiés y hemos estado bastante empantanados, pero yo creo que ya va siendo hora de que el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de la Vivienda den un empujón a esto, porque si no vamos a estar así toda la vida", finalizó Osuna.