MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia (Fremap) se han mostrado razonablemente satisfechos tras su reunión con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, por los compromisos a los que ha llegado, especialmente en plazos sobre subvenciones y colaboración de las entidades en la elaboración de los proyectos.
El secretario de Fremap, Juan Ramón Martín Flórez, señaló que la Consejería de Sanidad estudiará, de cara al próximo año, la posibilidad de que las subvenciones que concede a estas asociaciones sean bianuales y las conozcan en enero, "y no en junio como hasta ahora".
Asimismo, se comprometieron a mantener un contacto permanente, a través de reuniones conjuntas entre las entidades sociales y a las administración. "Vamos a empezar a colaborar y participar en el próximo Plan Estratégico de la Agencia Antidroga, que se va a empezar a elaborar", indicó Martín Flórez.
En la reunión también Güemes les aclaró que las subvenciones para atención y prevención a la drogodependencia se mantendrán en la misma cantidad que el año pasado, que asciende a la cantidad de 1,1 millones de euros. Los programas se dirigen a la asistencia, prevención con jóvenes y adolescentes, atención a familias, reducción de daños en poblados marginales, así como talleres de empleo y reinserción.
Las asociaciones estaban preocupadas por que estas subvenciones fueran eliminadas. "Nos han comentado que la drogodependencia no tiene nada que ver con el VIH y que en principio se van a mantener en la misma cantidad que el año pasado", señaló el representante de las asociaciones. No obstante, señaló que 44 de las 45 asociaciones que trabajas contra la drogodependencia también lo hacen para atender a los enfermos de VIH.
DOTACIONES MÁS DIGNAS Y MENOS PRECARIAS
Por otro lado, uno de los vocales de este asamblea abierta de entidades afectadas y miembro de la Federación Injucam, Ramón García Albertos, destacó la unión de las asociaciones como "motor" para conseguir compromisos de la Administración. "Juntos somos más fuertes y se nos escucha", apuntó.
Según explicó, en la reunión los representantes de la Consejería "reconocieron que los que están realmente haciendo el trabajo de asistencia a los drogodependientes no es la Agencia Antidrogas, sino las entidades" y pidió que los proyectos sean cuidados.
Aunque señaló que no era el tema del día, García Albertos solicitó un aumento de las subvenciones y dotar de calidad a los proyectos "con unas dotaciones y una manera más dignas y menos precarias". "Estamos hablando de un montón de gente atendida y de proyectos", concluyó.