Asociaciones vecinales de toda Europa se reúnen en Madrid el 25 y 26 para abordar la habitabilidad de centros históricos

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales de toda Europa se reunirán en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el Retiro, los días 25 y 26 de marzo para abordar la habitabilidad de los centros históricos, ha informado la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro.

Al III Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de ciudades europeas acudirán más de 60 entidades de diversos puntos de Europa. Así, Madrid se convertirá durante el mes de marzo en la capital europea del asociacionismo vecinal.

El objetivo del encuentro es "abordar un diálogo europeo sobre las formas de participación política y organización de la sociedad civil que sirva para construir un proyecto colectivo con el que afrontar los retos fundamentales del futuro de los barrios centrales en las ciudades".

Se tratará la habitabilidad de los centros históricos y las "prácticas no reguladas", especialmente aquellas relacionadas con el ocio nocturno, que "amenazan la sostenibilidad y el futuro de los barrios de los centros históricos".

El encuentro contará con ponencias técnicas sobre la participación en la toma política de decisiones, ruido, los lobbies del alcohol, el futuro de los cascos históricos y el turismo en las ciudades. Los participantes podrán trabajar en talleres en los que se abordarán problemas comunes a los centros de las grandes ciudades como la actividad nocturna, la privatización del espacio público, la gentrificación, la turistificación, la rehabilitación o la presión que se ejerce sobre las asociaciones de vecinos.

El encuentro, que es continuación de dos reuniones internacionales celebradas en París en 2015 y 2016, está promovido por la red vecinal transeuropea Vivre la Ville en Europe!. Organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).